Actualizado el 06 de February de 2019

Gustavo Marcondes

Descarga la guía ICOM/OCDE para gobiernos, comunidades y museos

Durante la última conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, realizada en Venecia en diciembre de 2018, se lanzó una guía para gobiernos locales, comunidades y museos con el objetivo de facilitar y fomentar el intercambio para el desarrollo y la implementación de políticas para un futuro más sostenible.

El proyecto fue desarrollado por la OCDE en conjunto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y plantea la cultura como un catalizador para el desarrollo económico, el bienestar y la sostenibilidad.

“El arte y la cultura no son solo la expresión de nuestros mejores valores e identidades humanas; a menudo son los “universales invisibles” que mantienen unidas a las comunidades y sociedades “, comentó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. Añadió que la cultura debería ser el cuarto pilar de la agenda de sostenibilidad de la ONU.

El Director General del ICOM, Peter Keller, dio ejemplos de programas inclusivos desarrollados por museos, como Le Louvre à l’hôpital, una colección itinerante de obras de arte acompañadas de actividades en ocho hospitales asociados, y el programa House of Memories de National Museums Liverpool, una iniciativa de concienciación sobre la demencia. que ofrece formación y actividades para cuidadores de personas que viven con demencia.

El documento se basa en la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, impulsada por Ibermuseos y redactada por el ICOM, y sugiere medidas concretas para fortalecer la colaboración entre gobiernos locales y museos, garantizando así que estos últimos sigan teniendo un papel importante en las decisiones locales y en la agenda los responsables políticos.

La Guía está organizada en torno a cinco temas principales: desarrollo cultural y educación; desarrollo económico e innovación; regeneración urbana y desarrollo comunitario; inclusión, salud y bienestar; y gestión de museos para el desarrollo local.

Descarga el documento.