Actualizado el 28 de July de 2020

Gustavo Marcondes

Iniciamos el Mini curso Ibermuseos de Capacitación sobre recomendaciones para la reapertura de los museos durante la pandemia

Banner Site Ibermuseus Mini Curso EAD01 (1)

Con la participación de 50 profesionales provenientes de 17 países, seleccionados entre más de 1200 inscritos, este martes, 28 de julio, se realizó la primera sesión del Mini curso Ibermuseos de Capacitación: Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollado en el ámbito de la línea de Formación y Capacitación de Ibermuseos el curso es una oportunidad para que una variedad importante de profesionales pueda ampliar sus conocimientos respecto a los protocolos, recomendaciones y metodologías adoptadas por los países iberoamericanos que ya están finalizando sus planes de reapertura o ya dieron paso a esta nueva etapa.

En la primera sesión, Aida Castilleja, Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Juan Manuel Garibay, Coordinador Nacional de Museos del INAH, que compartieron la experiencia del INAH en la preparación del protocolo de actuación de los más de 160 museos dependientes de la institución y en las pautas para la adaptación de los espacios según las indicaciones de las autoridades de salud del país.

Castilleja centró su ponencia en el proceso de reapertura de los museos del INAH, poniendo en destaque la actuación de la institución junto a sus profesionales para favorecer la reapertura en condiciones de seguridad para el público, los trabajadores y el patrimonio cultural, mientras que Garibay expuso los principales puntos de atención a los que los museos deben centrarse en sus planes de reapertura mirando la adpatación de su organización administrativa y funcionamiento diario tras esta pandemia.

Al final de la sesión, un conversatorio mediado por Gerardo Ramos, director de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH y coordinador de la línea de Formación y Capacitación de Ibermuseos ofreció a los participantes la oportunidad de plantear sus preguntas, compartir algunas experiencias y ampliar información relacionada a la experiencia de México.

La actividad se desarrollará hasta el próximo jueves, 30 de julio, en sesiones impartidas por Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora Adjunta de Museos Estatales de España, Reyes Carrasco Garrido, Jefa del Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales y por directores de tres museos ubicados en Costa Rica, Perú y Portugal: Christian Salazar (Representando al Museo de los Niños de Costa Rica), Denise Pozzi-Escot (Directora del Museo de Sitio Pachacamac, en Perú) y José Alberto Ribeiro (Director del Palacio Nacional da Ajuda, en Portugal).

Los próximos días se expondrán el proceso de planificación de las medidas de reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes de España y la experiencia práctica de los tres museos en la puesta en marcha de los protocolos y recomendaciones emitidos por sus gobiernos nacionales.

Con la realización de esta actividad, Ibermuseos contribuye para que los profesionales de los museos iberoamericanos tengan subsidios para planear y ejecutar la reapertura de sus instituciones, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para un regreso seguro de trabajadores y trabajadoras y del público, además de todos los cuidados a tenerse con las colecciones.

Agradecemos a todas las personas que se inscribieron al curso y demostraron su interés en participar de la actividad. En los próximos meses daremos continuidad al proyecto con lo cual invitamos a todos a estar atentos a las informaciones a través de nuestra página web y RRSS. Recordamos que los cursos están dirigidos a profesionales de museos de los 22 países iberoamericanos y tienen cupo limitado para 50 personas cada uno.