Actualizado el 02 de February de 2018

Palabras clave
Noticias
País

Perúperu-aspect-ratio-276x276

Acción

Educación

Conozca el programa educativo del Museo Túcume, vencedor del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Tucume-936

Una fructífera colaboración entre comunidad e institución ha dado a Perú su primero galardón en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Con el proyecto “El ecomuseo: estrategias educativas para hacer del patrimonio cultural una herramienta inclusiva de desarrollo sostenible”, el Museo de Sitio Túcume fue el vencedor de la Categoría I – proyectos realizados o en curso – de la 8ª edición de la convocatoria del Programa Ibermuseos, cuyo resultado fue anunciado el último 29 de noviembre.

“Es un gran reconocimiento de los denodados esfuerzos que Perú ha venido desarrollando en los últimos años para mejorar las condiciones de sus museos. La experiencia de Túcume como museo comunitario es bastante innovadora. De hecho, marca la pauta para muchos otros nuevos museos en el ámbito rural del país”, afirma Carlos Del Águila, Director General de Museos del Ministerio de Cultura de Perú y miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

El Museo Túcume fue pionero en organizar un programa permanente de educación para la conservación, acordado con el sistema educativo regional y acompañado de diversas iniciativas: trabajo con maestros de escuelas rurales, un directorio conformado por los mejores niños de las escuelas locales, organización de un programa de actividades lúdicas e interactivas que relacionan el patrimonio con aspectos de la vida cotidiana, la conservación ambiental y buenas prácticas.

Bajo el concepto de Ecomuseo, las principales organizaciones de la comunidad (municipio, asociaciones de artesanos, red de maestros, prestadores de servicios, productores agropecuarios, entre otros) hacen posible encontrar en cada vez mayor número de personas, un notorio vínculo con el museo y compromiso con el patrimonio cultural. A lo largo del tiempo, el museo se convirtió en una casa de la comunidad, que despierta interés permanente de voluntarios, estudiantes y especialistas en gestión cultural, turismo y educación.

“La comunidad local es el socio principal del Museo, por ello ahora trabajamos de manera planificada y organizada en el marco del Ecomuseo Túcume (Territorio-Patrimonio-Comunidad), que integra a 35 instituciones de base del pueblo agrupadas en cinco áreas: Patrimonio Cultural; Turismo sostenible; Educación para la Conservación; Planeamiento Urbano/ Rural; y Agricultura, Paisaje y Naturaleza”, explica Bernarda Delgado, directora del Museo de Sitio Túcume.

La asamblea del Ecomuseo se reúne los primeros jueves de cada mes para evaluar las acciones, actividades y proyectos a desarrollar de acuerdo a la programación planificada a inicios de año.  Desde el año 2009, el Museo Túcume cuenta con un Plan de Manejo con programas en el que sobresale el de Educación, mediante el cual se han establecido las bases y estrategias de trabajo con la comunidad, que implica  acciones de sensibilización y capacitación permanentes mediante charlas, cursos, talleres, en temas de ecología, patrimonio, comunicación y artesanía, dirigidas a la comunidad local de manera gratuita.

“A la fecha, de las 27 escuelas del pueblo, 17 de ellas participan activamente en el programa, con resultados bastante alentadores, que han fortalecido la relación de la comunidad con su patrimonio”, complementa la directora del museo.

¿Cómo el Museo Túcume va a utilizar los recursos financieros del Premio?

El museo peruano ha recibido como premiación US$ 15.000 por la primera colocación en la Categoría I del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Según Bernarda Delgado, los recursos serán utilizados en beneficio de todas las líneas de acción del Plan de Manejo de la institución, de acuerdo con propuesta presentada y aprobada en la asamblea de Ecomuseo:

Área de Turismo Sostenible

–  Mejoramiento de la infraestructura del área de gastronomía (Comidas y bebidas tradicionales), con materiales tradicionales para la realización de las ferias culturales del Ecomuseo, que promueve y difunde las manifestaciones culturales de la comunidad: Música, danza, comidas, artesanía y juegos locales tradicionales.

–  Reconstrucción del área informativa de la flora y fauna local (Túnel de Chope), destruida por las lluvias del último fenómeno del Niño (Feb.2017), que forma parte de la ruta educativa del Museo Túcume.

Área de Patrimonio Cultural

– Mejoramiento de las vestimentas de los integrantes de la Danza de los Diablicos de Túcume (Patrimonio Cultural de la Nación), para promover su participación en las diferentes actividades del pueblo y de la región.

Área de Educación para la conservación

– Promoción y difusión de las acciones educativas y actividades en general del Ecomuseo; Publicación de trifolios, banners promocionales y toldos para nuestras presentaciones culturales fuera del Museo.

– Reforzamiento del programa educativo del Museo, mediante la obtención de los materiales e insumos para la realización de los diversos talleres de capacitación dirigidos gratuitamente a la comunidad local.

Área de Naturaleza, Paisaje y Agricultura

– Reforzamiento del vivero biohuerto del Museo para la realización de los diversos talleres ecológicos mediante la compra de insumos y materiales necesarios para su desarrollo.

Reconocimiento del trabajo

Bernarda Delgado afirma que el Premio concedido pro Ibermuseos “nos ha fortalecido, motivado, incentivado y comprometido aún más a seguir trabajando”. La directora espera que el reconocimiento fortalezca el Museo Túcume como ejemplo para otras instituciones en Perú y en Ibero-América.

“Los museos de la región están insertando cada vez más, acciones educativas para acercarse a sus comunidades y eso es muy alentador, sin embargo, nuestra tarea será presentar los resultados cuantitativos y cualitativos de esta experiencia que motive más a todos a trabajar en esta línea educativa como una estrategia indispensable para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.”

NOTICIAS RELACIONADAS:

25 nuevos proyectos entran en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa

Se conocen los vencedores de la 8ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

 

Legendas:

  1. Niños del Ecomuseo orgullosos de su cosecha.
  2. El Ecomuseo promueve las danzas tradicionales entre las nuevas generaciones.
  3. Primera Reunión Ecomuseo 2017.
  4. Comprendiendo el trabajo arqueológico. Clinica de Arqueología.
  5. Comprendiendo la conservación del barro.
    .

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.