Actualizado el 27 de March de 2018

Educación

Conozca el museo itinerante que discute el tema de la posesión y uso de la tierra en Brasil

Caminhao-Museu 936

El proyecto Caminhão Museu – Sentimentos da Terra fue uno de los ganadores del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Sentimentos da Terra es una exposición que recorre Brasil en un Camión Museo, contando historias del campo y de su gente. Hablar del tema de la posesión y uso de la tierra es acercarse a conflictos, injusticias, masacres, expropiaciones, daños al medio ambiente, entre otros hechos aún tan recurrentes en el país. De esta forma, el Camión Museo presenta debates, personajes y acontecimientos muchas veces ya olvidados, además de proporcionar conocimiento en áreas como historia, geografía y literatura.

Funcionando desde 2013, el proyecto del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) fue el tercer colocado en la Categoría I del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, recibiendo US$ 3.000. El museo es un camión moderno, equipado con tecnología de punta. Se cruza las carreteras brasileñas y cuando llega a una ciudad o pueblo, se desdobla, durante algunos días, en un centro de difusión de conocimiento y de ocio, que incluye:

1. Dos Salas de Vídeo, donde se presentan las narrativas y se abordan los principales temas identificados por la investigación;
  2. Espacio de la Imaginación, con seis computadoras, mesa de lectura y biblioteca con libros de arte, fotografía, geografía, historia, costumbres y tradiciones;
  3. Pantalla Interactiva con un menú con la programación del Camión Museo y una selección de reportajes sobre el problema agrario brasileño;
  4. Galería Grandes Personajes con el perfil de ocho iconos de las luchas en el campo brasileño;
  5. Contadores de Historias caracterizados que montan maquetas con personajes y escenarios;
  6. Tienda y Escenarios para caracterización con ropa temática de época, para que los visitantes tomen fotos de recuerdo vestidos como personajes de la historia brasileña;
  7. Karaoke con canciones sobre la temática rural.

El Camión Museo está orientado hacia un público amplio, y combina el descubrimiento, el aprendizaje y el intercambio de conocimiento. Su contenido es el resultado de la investigación realizada por un equipo de la UFMG, con curaduría de la profesora Heloisa Starling y del Proyecto República: núcleo de investigación, documentación y memoria/UFMG.

“El Premio Iberoamericano de Educación y Museos valora los sectores de investigación y extensión de la universidad pública, dando legitimidad al trabajo allí desarrollado. También da visibilidad al Camión Museo, fomentando el interés por el proyecto, aumentando el alcance de sus acciones y fortaleciendo el contacto con instituciones asociadas”, evalúa Starling.

El Camión Museo ya ha recorrido 16 ciudades de ocho estados brasileños. La estimación de visitación en este período fue de 48 mil personas. “Las salas de cine, los libros raros, el acceso a internet, los talleres y cursos impartidos, las presentaciones culturales, y las ruedas de charla que se forman en torno al Camión Museo suplen, aunque de forma temporal, la carencia de información, conocimiento y cultura comunes en algunas regiones del interior del país”, complementa a la profesora de la UFMG.

Fotos: Projeto República/UFMG