Actualizado el 18 de December de 2017

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Institucional

Chile constituye un Fondo de Cooperación en la Secretaría General Iberoamericana

En el marco de la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana, celebrada este mes de diciembre en La Antigua Guatemala, Chile reforzó su compromiso con la región, firmando la creación del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Al crear este fondo, Chile ampliará su presencia en los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana donde ya participa en 19 de los 25 existentes, entre ellos el Programa Ibermuseos, en el cual Chile es miembro del Consejo Intergubernamental y coordinador de la Línea de Acción de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo por su amplia experiencia en gestión de riesgos.

“Chile reafirma hoy su apoyo histórico a la cooperación iberoamericana y nos confirma así que somos capaces de ofrecer soluciones concretas a los desafíos del desarrollo sostenible en nuestra región, ya que desde hoy son nueve los países que cuentan con un Fondo propio, de los 22 que conforman la Comunidad Iberoamericana”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan durante la firma.

“Deseamos seguir apoyando el posicionamiento de la cooperación sur-sur como protagonista del sistema de cooperación internacional, y compartir nuestra experiencia exitosa en ámbitos tan específicos como la reducción de la pobreza”, añadió Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano tendrá una duración inicial de cuatro años (2018-2021) renovables por un período del mismo tiempo y tendrá como objetivo fortalecer la cooperación sur-sur en Iberoamérica.

Además de Chile, Andorra, Argentina, España, México, Panamá, Portugal República Dominicana y Uruguay, mantienen Fondos país en la Segib destinados a la cooperación.

Texto: Segib

Foto (Segib): Juan Pablo Lira y Rebeca Grynspan en la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana