Actualizado el 12 de June de 2019

Palabras clave
Eventos, Museología

Abierto el plazo de presentación de propuestas al III Foro Ibérico de Estudios Museológicos

Foro_Iberico

En otoño de 2017 se programó en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el I Foro Ibérico dedicado a estudios de museología, con un estupendo rendimiento académico. Lo corroboran las contribuciones a las actas, que han sido publicadas. Un año después fue convocado un II Foro en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Con su exitoso desarrollo se consolidó el interés de estos encuentros internacionales atentos a los estudios de museos en la comunidad ibérica e iberoamericana. La colaboración entre grupos universitarios de investigación, museos e instituciones ha hecho posible crear la red de intercambios en que se apoyan los Foros Ibéricos de Investigación en Museología, cuya tercera cita va a tener lugar este año en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La sostenida convocatoria quiere servir a la puesta en común de conocimientos en un campo de estudios en plena renovación, como es el de la museología, y se dirige al conjunto de la comunidad investigadora. Y especialmente se propone atraer a la investigación más joven, aquella que en la actualidad se está desarrollando en los estudios de doctorado y postdoctorado, para la que aspira a fortalecer redes de comunicación disciplinar en las lenguas ibéricas. La delimitación temática de los dos primeros foros fue intencionadamente flexible y relativa, para poder favorecer la convergencia de una amplia comunidad de estudiosos; no obstante, la nueva cita académica quiere precisar sus contenidos conforme a líneas de trabajo más concretas.

Líneas de trabajo

Las directrices temáticas del encuentro se concretan en el título Historia de los museos. Historia de la museología. El esfuerzo de muchos establecimientos museísticos por hacer memoria de su propia historia mediante publicaciones y exposiciones, incluso destinadas a un amplio público, constituye un fenómeno relativamente nuevo, al menos por lo que nos transmite su generalización. El encuentro quiere conectar con esa inquietud científica en auge. La historia institucional, la de las colecciones, la de la museografía y obviamente la historia de la museología están entre los objetos de atención contenidos en el rótulo que preside la convocatoria de este III Foro Ibérico, cuya principal función radica en servir a la convergencia de estudios museológicos en el entorno cultural diverso y compartido en que nos situamos. Una teoría del museo ajustada al estudio de ejemplos específicos en sus transformaciones históricas está en el horizonte de las contribuciones.

El programa definitivo y el orden de los paneles de comunicación se establecerán en virtud de las afinidades temáticas entre las propuestas seleccionadas, en las que se valorarán especialmente el rigor y la originalidad de los planteamientos.

Destinatarios

Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro profesionales de museos y miembros de la comunidad académica que se ocupen de la historia y la realidad de la museología hispano-lusa e iberoamericana. Confiamos ante todo en la presentación de propuestas de comunicación por parte de universitarios en fase de formación avanzada en la investigación museológica (Trabajo Fin de Máster o Tesis Doctoral), lo mismo que de doctores cuya trayectoria académica acaba de iniciarse. Y son igualmente bienvenidas las propuestas de profesionales y académicos de más larga experiencia.

Condiciones de presentación de las comunicaciones

Quienes deseen presentar una comunicación deberán remitir el título propuesto y un resumen de los contenidos (700 palabras como máximo), así como un breve curriculum vitae (300 palabras como máximo) en documento pdf antes del 26 de agosto de 2019 a la siguiente cuenta de correo: tercer.foro.museo@gmail.com.

La aceptación o no de las propuestas se comunicará por correo electrónico en el plazo de veinte días. A partir de esa fecha, una vez seleccionadas las comunicaciones, se establecerá un programa coordinado con los ponentes. El primero de octubre se publicará el programa definitivo, pero se prevé que haya un programa provisional definido ya el 20 de septiembre, para dar inicio a la fase de inscripciones.

Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas en una intervención oral que no podrá exceder los doce minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y pantalla para quien los necesite.

Está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas.

Las lenguas vehiculares en las presentaciones y debates serán el castellano y el portugués, si bien los textos a publicar podrán entregarse en otras lenguas, siempre ajustados a las normas de extensión y edición que se precisarán.

Distinciones

El Comité científico premiará mediante la pertinente acreditación una o varias comunicaciones orales que se hayan distinguido por la especial calidad de sus contenidos, en conformidad con su elocuencia y formalización y de acuerdo con su arreglo al tiempo disponible.

Inscripción y matrícula

El plazo de inscripción se inicia el 16 de septiembre. Tendrán preferencia para inscribirse los participantes que presentan comunicación. Para el resto de asistentes, se respetará el orden de inscripción según llegada de solicitudes hasta completar aforo.

Precio de la matrícula: 20 euros.

La formalización de la inscripción y matrícula, tanto para participantes como para asistentes ha de realizarse dentro del plazo señalado con el procedimiento siguiente:

  1. Solicitud de inscripción mediante correo electrónico remitido a la cuenta: cursos.museoescultura@cultura.gob.es.
  2. Aceptada la inscripción, se procederá al pago de la cuota conforme a las instrucciones e información que recibirá todo aquel que curse la solicitud.

La inscripción da derecho a la asistencia a todas las sesiones, que quedará certificada para los interesados tras la celebración del Foro. También está previsto el servicio gratuito de café en la pausa de media mañana.

Fechas

Entrega de propuestas: 3 junio a 26 de agosto

Confirmación de aceptación: 16 de septiembre

Publicación del programa del encuentro: 1 de octubre

Plazo de matrícula: 16 de septiembre a 14 de octubre

Celebración: 18 y 19 de octubre

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.