Actualizado el 24 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Gloria Elena Acero Hoyos

Posición o Función

Profesional de Educación

Teléfono

+57 4 5168300

Rutas

RUTAS (1)

Sinopse

El Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación del conocimiento y la divulgación de la ciencia, la tecnología y los saberes sociales, a través de salas de exposiciones permanentes y temporales, diseño de escenarios, programas y proyectos educativos. Desde su formulación, promueve el libre aprendizaje, lúdico e interactivo, con la puesta en escena de fenómenos y objetos de la naturaleza, y con desarrollos del pensamiento humano. Sus escenarios pretenden enriquecer la cultura con aspectos científicos más relevantes y apoyar una construcción de ciudadanía activa para una mejor sociedad.

El Programa de Rutas Pedagógicas en Parque Explora y Planetario es una de las estrategias principales para lograr la apropiación de los estudiantes y maestros en diversos contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación dispuestos en las salas interactivas, actividades experimentales y diálogos que se logran a partir de la conversación con los mediadores. Los procesos educativos que se promueven con estudiantes y maestros, no se enfocan en la transmisión de conocimientos; por el contrario, se promueve la apropiación de saberes, para que de esta manera los conocimientos sean aplicables y las experiencias memorables.

La experiencia brindará una diversidad de estímulos que dejarán recuerdos positivos y duraderos, además de contribuir al fortalecimiento de competencias Siglo XXI (trabajo colaborativo, resolución de problemas, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, ciudadanía local y global), competencias científicas, ciudadanas y personales como la confianza y la capacidad para entender y transformar las realidades de sus entornos, que finalmente aportarán su grano de arena para una mejor sociedad.

Objetivos

Objetivo General

Promover experiencias de aprendizaje activo para el fortalecimiento de competencias científicas y del siglo XXI a través de Rutas Pedagógicas con la comunidad educativa como oportunidad para aportar a la calidad de la educación, propiciar el gusto por la ciencia y formar opinión pública.

Objetivos Específicos

– Promover el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, a través de la experimentación y el estímulo que generan las distintas experiencias interactivas del museo.

– Crear espacios y estrategias para que docentes y estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas, ciudadanas y científicas a través de la interacción con las experiencias del museo durante la Ruta Pedagógica.

– Fomentar la construcción de escenarios propicios para el desarrollo de prácticas docentes, permitiendo emplear los elementos que los rodean como herramientas en el aula.

– Implementar estrategias para realizar el seguimiento a la estrategia, antes y después de la Ruta, que permitan generar procesos de articulación con el programa.

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.