Actualizado el 09 de January de 2020

Posición o Función

Director fundador

caliwood.com.co

Noventa Chepitos, la sala Lumiére de Caliwood y los patrimonios de Toro, Valle, Colombia

Caliwood

Sinopse

El municipio de Toro, ubicado al pie de la cordillera Occidental en el norte del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, cuenta con 16.000 habitantes. En el municipio hay una fuerte tradición de cine dado que a mediados del siglo XX en el teatro parroquial de Toro, José María «Chepe» Castro y luego su hijo Gerardo Castro, proyectaron películas traídas de México y Estados Unidos.

Este proyecto busca introducir en el gusto por el arte cinematográfico y fotográfico, a 900 estudiantes de los colegios y escuelas del municipio de Toro para dejar en ellos el impacto de los logros alcanzados por el mundo de la fotografía y del cine, de tal modo que ellos más adelante sean los forjadores y custodios de la memoria fotográfica del municipio de Toro, empezando con el rescate total de las obras de Don «Chepe» y  Gerardo Castro, verdaderos documentos pedagógicos a la hora de encontrar la narración de la historia local.

Así es que estos 900 escolares vendrían de Toro a la sede del Museo del Cine Caliwood, museo de la cinematografía, ubicado en Cali para cumplir este propósito educativo con miras a dejar huella en quienes podrán ser los gestores en el municipio de Toro del primer museo fotográfico de Toro. Los 900 escolares se comprometerán a elaborar cuadernos de campo de la experiencia, a manera de diarios de vida, diarios de trabajo, que serán expuestos en Caliwood al final del proyecto y en Toro en la Casa de La Cultura.

Generales

– Formar novecientos niños y niñas en la investigación de las riquezas patrimoniales del municipio de Toro.

– Ennoblecer el conocimiento humano como una relación profunda del ser que debe ser inspirada y construida desde la niñez.

– Impactar a novecientos niños y niñas con el recorrido por las instalaciones de la Fundación Caliwood

– Enseñar la importancia de la fotografía como un rasgo importantísimo de la historia de Toro que cuenta con el primer fotógrafo del municipio cuya obra ha sido reconocida por sus valores documentales y artísticos.

– Crear el gusto por la historia de los orígenes de la fotografía y la historia del cine apoyados en el guión museográfico de Caliwood.

Específicos

– Realizar treinta y seis visitas con grupos de 25 niños al Museo Fundación Caliwood.

– Realizar veinte talleres de investigación patrimonial con novecientos niños del municipio de Toro en el teatro de Toro.

– Propiciar en los niños la escritura de 900 diarios de campo o cuadernos de tareas de investigación

– Preparar y efectuar cuatro eventos de interlocución entre Toro y Cali con toresanos adultos mayores de setenta años que conocen y cuentan la historia de inicios y mediados del siglo XX de Toro.