Actualizado el 27 de January de 2020

Responsable del Proyecto

Patricia von Buckwald

Posición o Función

MuNa F(x): escuela de mediación colectiva

Museo_Nacional_Ecuador

Sinopse

Este proyecto pretende construir y acompañar el desarrollo del guion educativo-colaborativo del Museo Nacional del Ecuador, a cargo de grupos y comunidades heterogéneas para el desarrollo de propuestas educativas relativas a sus intereses. Para ello asume la integración de voces diversas de actores que representan a activistas comunitarios o agrupaciones sociales que trabajan para el reconocimiento de los derechos de las personas que han sido históricamente excluidas de los discursos oficiales.

Para ello, se usarán diversos enfoques teóricos que interpreten nuevas posibilidades de recorridos educativos: a) la educación museística en la que prima la relación entre arte y educación o arte y comunidad – arte como componente creativo catalizador de los sentidos; b) educación dialógica -entendiendo a la educación como una esfera reflexiva y crítica; y c) cambio social -desde la perspectiva del activismo y la inclusión de grupos subalternizados.

La referencia F(x), tomada de la teoría conceptual de Frege “Función y concepto” (1891), asume que la construcción de las propiedades de una clase o conjunto de objetos pasa por la función “F” (función o predicado) una especie indefinible del argumento (x) que representa al sujeto. En palabras sencillas, la definición de una clase o conjunto de objetos, como los museales, pueden ser explicados desde lecturas indefinibles, a partir de interpretaciones que diversos grupos sociales puedan otorgarles.

Objetivo general

Construir y acompañar el desarrollo del guion educativo-colaborativo del Museo Nacional del Ecuador, a cargo de grupos y comunidades heterogéneas para el desarrollo de propuestas educativas relativas a sus intereses.

Objetivos específicos

– Promover y democratizar las prácticas museales con el fin de posicionar al MuNa como agente de cambio social, que participa y acompaña proyectos comprometidos con la equidad y la justicia social.

– Ofrecer a los visitantes del Museo Nacional del Ecuador nuevas herramientas de interacción entre los objetos (x) y los contenidos (F) desarrollados desde un proceso de creación colectiva.

– Construir dinámicas pedagógicas en redes colaborativas con los museos sedes del MuNa, a través de investigaciones participativas.

– Entregar a las comunidades y organizaciones sociales instrumentos de encuentro y conocimiento de la memoria social y el patrimonio enfocados a sus intereses.