Actualizado el 16 de January de 2020

Bernarda Ycaza Dávalos

Posición o Función

cae.org.ec

Mi barrio, un refugio seguro

Museo_arquitetura_Ecuador

Sinopse

“Mi barrio, un refugio seguro” es un proyecto constructivo-educativo que pretende vincularse con la comunidad del barrio Cooperativa Presidente Jaime Roldós (La Roldós), sus necesidades y problemáticas. Este proyecto parte de la vulnerabilidad del barrio frente a los terremotos por su condición de precariedad, marginalidad y desinformación.

El proyecto propone fortalecer la cultura para la prevención y disminuir la vulnerabilidad de la comunidad en caso de desastre:

a) Desarrollar, con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Luis G. Tufiño, activaciones y talleres sobre educación para la gestión del riesgo que partan de la identificación de sus necesidades y que conduzcan al planteamiento de propuestas enmarcadas en su realidad, su identidad y sus propias dinámicas sociales. Las activaciones y talleres se desarrollarán a través de una metodología lúdica-participativa. Ofrecerá a los participantes la posibilidad de relacionarse con su entorno a través de mapeos que inviten a reflexionar sobre el entorno para apropiarse de él y abrir diálogos sobre sus particulares pensares y sentires como ciudadanos que habitan las ciudades de hoy. Las activaciones y talleres del proyecto estarán vinculadas a la educación para la gestión del riesgo y en estrecha relación con el espacio público, con la movilidad de los vecinos del barrio y con la construcción de un modelo urbano pensado desde y para los ciudadanos.

b) Sugerir a la comunidad un método de reforzamiento estructural que sea social y económicamente factible.

c) Aportar al diseño de un sistema de gestión que involucre a la comunidad, autoridades locales y nacionales, hacedores de política pública, academia, sector privado, colaboración internacional y sector financiero, para lograr el reforzamiento estructural de viviendas existentes a través de la replicabilidad del modelo.

d) Contribuir al tratamiento técnico de aspectos relevantes de la problemática urbana y territorial, al crecimiento y desarrollo sostenible y solidario de las ciudades.

El proyecto se plantea las siguientes acciones:

Acción 1: Determinar procedimientos, materiales, tiempos y presupuestos del sistema de reforzamiento económico y sencillo, denominado “enchape de Mamposterías”, que puede ser construido en mingas barriales.

Acción 2: Ejecutar un proyecto demostrativo de reforzamiento estructural en una construcción existente, que permita capacitar a los participantes del plan piloto.

Acción 3: Ejecutar el proyecto piloto de reforzamiento estructural en viviendas existentes de diferentes tipologías, que permita formular un manual de procesos y modelo de gestión.

Acción 4: Ejecutar el reforzamiento estructural en la edificación de la escuela; desarrollar talleres de educación para la gestión comunitaria del riesgo con niños y niñas, docentes, padres y madres de familia y exponer los resultados en el espacio público y en el Museo Archivo de Arquitectura.

Objetivo general

Desarrollar un proyecto piloto de reforzamiento estructural y de educación ciudadana en gestión del riesgo, que proporcione opciones constructivas para disminuir la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones existentes, mejorando simultáneamente las condiciones de habitabilidad de estas y la capacidad de respuesta y organización de la comunidad frente a los riesgos por desastres naturales.

Objetivos específicos

– Realizar un trabajo conjunto con la comunidad para que recoja las experiencias del proyecto y pueda, posteriormente, extender su utilización.

– Incorporar en la realización del proyecto piloto a otros actores que puedan prestar su colaboración, como Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, universidades, empresa privada, etc.

– Proporcionar a entidades gubernamentales el ejemplo del proyecto piloto en un barrio que pueda ser replicado y generalizado.

– Generar una cultura de concientización y prevención frente a desastres sísmicos, para evitar que la ciudadanía siga repitiendo conceptos y patrones que hacen vulnerables a las comunidades y a las edificaciones en nuevas construcciones.