Actualizado el 21 de January de 2020

Guardianes de la Memoria de Taganga

Taganga

Sinopse

Es una experiencia formativa en saberes y prácticas ancestrales que busca afianzar los lazos del individuo con el territorio, con formadores cuya naturaleza se halla en los ámbitos académico y tradicional, y el debido acompañamiento de autoridades tradicionales y cuerpos académicos, para aplicar el modelo pedagógico llamado TENDIA (Tratamiento experiencial del saber ancestral).

La metodología aplicada realiza una analogía a la faena de pesca tradicional con chinchorro de Taganga, cuya dinámica social permite a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores interactuar alrededor de una estructura económica comunitaria y solidaria, como una metodología, que permite acercar al niño o joven, a su patrimonio cultural, construida sobre el insumo práctico del hacer, la estimulación sensorial, el dialogo generacional, y la investigación para el insumo cognitivo.

Objetivo general

Promover un proceso formativo comprometido con los saberes ancestrales del grupo Peibuni de Taganga: oralidad, prácticas, cosmovisiones. Como parte del posicionamiento del proceso de auto-reconocimiento étnico adelantado por esta comunidad.

Objetivos específicos

– Convocar un equipo idóneo de docentes provenientes de los ámbitos académicos, y de los saberes tradicionales: investigadores, docentes, líderes espirituales, curanderos, pescadores.

– Diseñar un plan de estudio, en el cual converjan de forma sistemática: actividades, contenidos, y metodologías, propias de los saberes ancestrales de la étnia Peibuni.

– Propiciar las condiciones para el óptimo desarrollo de las actividades: espacios, equipo humano, materiales.