Actualizado el 14 de December de 2016

Posición o Función

Directora - Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand

01 (33) 30304500

Guachis va a tu escuela. Museo inflable itinerante para la divulgación arqueológica de Jalisco

Guachis_feat1

Sinopse

Guachis va a tu escuela es un museo inflable de contenido arqueológico, cuyo guion se presenta a través de las estrategias de comunicación interpretativa e interactiva. Su contenido didáctico incide en el aprendizaje que dicta el método por competencias.

El personaje principal es Tuizen, un niño perdido en el tiempo y el espacio que busca regresar a su casa. El recorrido comienza con la proyección de un video introductorio sobre Mesoamérica y la identificación de la región cultural del Occidente de México. La exposición se divide en seis verbos que invitan al participante a interactuar dentro de los roles que desempeñaron los miembros de una familia prehispánica. La experiencia concluye con un juego matemático y la aplicación de un taller manual complementario.

Guachis va a tu escuela emplea: proyección de video, exposición contemplativa de gráficos asociados a temas específicos, cédulas de información, exposición interactiva que requiere de la participación física y cognitiva de los participantes, problemas matemáticos, talleres manuales y juegos de destreza.

Está dirigido a la comunidad escolar de primaria y es impartido por intérpretes o guías.

General

Su objetivo es realizar vistas a escuelas primarias llevando una exposición itinerante que promueve, a través de la educación significativa, la valorización del patrimonio arqueológico jalisciense para propiciar su resguardo.

El programa incide en la formación escolar ya que ofrece experiencias para dar a conocer los hallazgos arqueológicos en Guachimontones, forjando con ello la formación cívica, así como el enriquecimiento de conocimientos sobre la historia del Estado de Jalisco.

Específico

• Dar a conocer los avances de las investigaciones antropológicas y arqueológicas en Guachimontones y sus implicaciones sociales en la actualidad.
  • Complementar el programa escolar de primaria desde la historia prehispánica.
  • Incidir en la formación cívica de los escolares desarrollando competencias que forjan las relaciones y actividades sociales dentro y fuera del seno familiar.
  • Despertar el sentido de apropiación del patrimonio local y estatal.
  • Vincular a la comunidad nacional y jalisciense con Guachimontones