Actualizado el 20 de January de 2020

Posición o Función

Directora General y Representante Legal

+ 52 (967) 631 3094

Fortalecimiento de Los Servicios Educativos para el incremento del impacto social y la formación de públicos

Secundaria Federal

Sinopse

Los Servicios Educativos del Centro de Textiles del Mundo Maya, es un área con los mejores resultados de la institución. Atiende gratuitamente a 7,500 personas promedio al año y a cerca de un tercio de las escuelas de nivel básico de San Cristóbal de Las Casas (calculamos que un 10% de la población escolar es indígena). Se enfrenta a grandes retos, como la carencia de presupuesto y la cancelación de visitas por huelgas magisteriales. Se organiza en: 1) Visitas y Talleres Escolares -periodo de clases; y 2) Actividades Educativas- fechas conmemorativas y vacaciones. Ofrece talleres, cursos impartidos por artesanas y el Verano.

Tiene la tarea vital de sensibilizar al público general en la valoración del arte textil indígena, y formar nuevos públicos en la ciudad de San Cristóbal que antes de nuestra apertura no contaba con un espacio museístico del siglo XXI como el nuestro. El área funciona con sólo 2 personas, una gestora y una guía-tallerista, que es una gran tejedora indígena, y que en español o lengua tzotzil transmite a los visitantes las historias que guardan los textiles.

El beneficio social es visible: las artesanas que formamos como maestras, ahora participan en otros foros, los alumnos aprovechan lo aprendido en proyectos similares y más escuelas repiten las visitas escolares que las incluyen en el contenido de sus asignaturas. Es todo un logro que, a pesar de la falta de personal y recursos, en pocos años se haya convertido en un laboratorio creativo y un referente líder en el municipio. Las carencias han potenciado la determinación a esforzarse y la creatividad. Las actividades autosustentables que hemos organizado, la participación de voluntarios y estudiantes, y el uso de materiales de reciclaje han contribuido a ese liderazgo.

Contamos con una gran calidad, pero la cantidad de personas atendidas no es suficiente y por ende el impacto social y el crecimiento no es el deseado. Muchas veces, la responsable del área se ve obligada a fungir como guía tallerista, en lugar de invertir la energía en la gestión con escuelas o en el desarrollo de proyectos. Fortalecer esta área es una necesidad. Con la ayuda de un auxiliar remunerado, podríamos incrementar las visitas en un año.

Así también es necesario incrementar las visitas de la población indígena, ya sea local o de comunidades aledañas, ya que en su mayoría ignora la antigüedad e importancia del arte textil de sus propias culturas, y pueden ser un buen conducto para la recuperación de la tradición. Por último, deseamos agregar otro tipo de actividades a nuestra oferta cultural, a través de una Feria de Talleres para celebrar el aniversario de nuestra apertura, y propiciar la convivencia inter-multicultural.

Objetivos generales

– Lograr un mayor crecimiento del área de Servicios Educativos, incrementando la capacidad de gestión y atención a escuelas de SLCL y el sector indígena local y regional.

– Duplicar el número de personas atendidas en el área de Servicios Educativos, en un periodo de un año, para lograr mayor impacto social y educativo, que contribuya a elevar la idea que se tiene de los textiles, logrando su apreciación como obras de arte.

– Ofrecer a nuestra comunidad un acercamiento al patrimonio histórico y cultural a través de oportunidades de aprendizaje y recreación permanentes, con un enfoque igualitario, inclusivo y sostenible.

– Continuar con la formación de un nuevo público específico que es el de las artesanas -como público, no solo como protagonistas-, y el del sector indígena, que aunque comúnmente no tienen la costumbre de visitar los museos, se ha observado que al nuestro acuden más y regresan, debido a su tema y las actividades que se crean para ese público.

Objetivos específicos

– Contratar de manera temporal, a un auxiliar para el área de Servicios Educativos, bilingüe tzotzil-español, para apoyar en la atención a los grupos en visitas guiadas y talleres escolares, así como en otras actividades como las del Verano CTMM.

– Apoyar con transporte y un refrigerio, a grupos de comunidades indígenas, para ser atendidos en visitas guiadas con taller.

– Adquirir herramientas para la elaboración de los materiales que se usan para ejecutar las actividades (guillotinas, suajes, remachadoras, máquina de coser, etc).

– Organizar nuevas actividades artísticas para todos los públicos, que incluyan la temática de la indumentaria tradicional, en el marco del aniversario del CTMM.