Actualizado el 27 de January de 2020

Museu Carlos Machado

EIXO - Programa de Acessibilidade do Museu Carlos Machado

Sinopse

EIXO es la base cuando se construye una casa. Este «eixo» es, en esencia, la columna del Museo Carlos Machado, un museo que quiere ser inclusivo, para todos y para todos. La diversidad de los individuos significa que no todos experimentan el mundo de la misma manera. En un museo, esta realidad es notoria, ya que el espacio físico del museo, así como las propuestas en el área de mediación con el público, impiden a ciertas personas, ya sea por razones físicas o mentales y cognitivas, disfrutar lo que el museo tiene para ofrecer en su plenitud.

Este proyecto surge para responder a la necesidad de convertirse en un museo lo más inclusivo posible, a través de acciones del Servicio Educativo. Estas acciones toman forma a través de visitas guiadas por un miembro del S. E. a las diversas exposiciones que presenta el museo, utilizando técnicas de mediación y objetos que satisfacen las necesidades del público; estudios que exploran las colecciones del museo; sesiones de conversación y debate, fomentando nuevas perspectivas sobre las colecciones del museo.

Los elementos diferenciadores de este proyecto son organizar y racionalizar acciones siempre en colaboración con técnicos especializados y miembros pertenecientes a diferentes asociaciones, con las cuales el Museo establece un Protocolo de Cooperación, así como la participación de la comunidad escolar en este proceso. Las escuelas de tercer ciclo y de la educación secundaria son parte del proyecto EIXO como socios en la realización de herramientas y metodologías de mediación entre audiencias, constituyéndose en una forma de participación entre audiencias donde el Museo actúa como un puente.

Objetivo general

Hacer del Museo Carlos Machado un espacio que incluye al público con necesidades específicas, a través de las acciones del Servicio Educativo y la participación de la comunidad escolar en la realización de herramientas y metodologías de mediación entre el público y el Museo.

Objetivo específicos

– Mejorar el servicio, los materiales y los recursos accesibles disponibles en el Museo, utilizando técnicas de mediación y objetos que satisfagan las necesidades del público.

-Creación de talleres que exploran las colecciones del museo.

– Organizar sesiones de conversación y debate, fomentando nuevas perspectivas sobre las colecciones del museo.

– Involucrar a las escuelas, a través de sus alumnos y docentes, en la construcción de objetos de mediación lúdica-pedagógica que puedan utilizarse en las visitas promovidas por el servicio educativo.

– Sensibilizar sobre una mejor inclusión social y avanzar hacia una ciudadanía activa más efectiva.

– Crear condiciones para que cualquier persona, independientemente de su perfil cultural, lingüístico o físico, intelectual o sensorial, pueda disfrutar del patrimonio en el Museo Carlos Machado.

– Responder a las necesidades de las personas con discapacidad.

– Contribuir a promover la autonomía de las personas con discapacidad.

– Sensibilizar sobre la inclusión social y el camino hacia la ciudadanía activa.

– Promover el Museo Carlos Machado como un destino turístico accesible.

– Hacer del museo un espacio para todos y para todos.