Actualizado el 21 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Lucina Llorente y María C. Navajas

Posición o Función

Responsable del estudio técnico de textiles; y Corresponsable de las coleccionesCentro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Departamento o Coordinación

Departamento de colecciones; y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Institución

Museo del Traje

Teléfono

+ 34 910505577

Club Museo a Mano

Sinopse

El Club Museo a Mano nació con la vocación de convertirse en un espacio donde compartir experiencias y conocimientos en torno a las actividades artesanales textiles vinculadas a la moda. Estos talleres se han recuperado técnicas históricas, a las que se van sumado las nuevas que aparecen en el mercado asociadas a la decoración de moda.

Este proyecto rompe las dinámicas de los talleres convencionales donde hay personas que dirigen y personas que participan: todas y todos a veces dirigimos y a veces participamos, dependiendo de la materia que se toque. Así todos colaboramos en igualdad, aportando conocimientos o ideas que dan lugar a talleres teórico-prácticos, en los que se intenta, no sólo enseñar una técnica, sino investigar sobre su origen y evolución histórica, descubriendo sus características culturales únicas y comprobando cómo se enriquece con el intercambio.

Desde su concepción existe el compromiso de reunir en un mismo espacio a personas de diferentes culturas, edades, contexto socioeconómico y capacidades, ya que entendemos que todas las experiencias personales suman y favorecen una visión poliédrica de la actividad artesanal que se está desarrollando.

Objetivos

Generales

– Ampliar audiencias, creando actividades nuevas dirigidas a segmentos de población infrarrepresentados.

– Fidelizar al público con propuestas culturales ajustadas a sus intereses, que transformen al visitante ocasional en usuario asiduo.

– Renovar las actividades siguiendo los planteamientos de la sociomuseología.

– Visibilizar a las personas tradicionalmente excluidas dentro de la sociedad y facilitar su inclusión e integración.

Específicos

– Iniciar una línea de trabajo dedicada al conocimiento de procesos artesanales con sus técnicas tradicionales, en serio peligro de desaparición.

– Apostar por las iniciativas proactivas para facilitar la asimilación de conocimientos y que cada participante construya el aprendizaje.

– Conseguir la inclusión de todo el público en las mismas actividades.

– Concienciar al público sobre la valoración de los bienes “hechos a mano”, y la repercusión en el cuidado del planeta que se consigue.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.