Actualizado el 17 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Gihomara Aristizábal Morales

Posición o Función

Profesional de Gestión con Comunidades

Teléfono

+57 4 5168300

Ciencia a la Mano

Sinopse

El proyecto «Ciencia a la mano», es una estrategia del área de Gestión social del Exploratorio, espacio que se define como taller y laboratorio ciudadano que facilita la investigación, la experimentación y la creación colectiva desde diferentes campos del conocimiento. El Exploratorio hace parte del Parque Explora, museo interactivo ubicado en la ciudad de Medellín, concebido para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. En él se puede encontrar salas de exposiciones permanentes y temporales, diseño de escenarios, programas y proyectos educativos variados.

El nombre del proyecto tiene palabras poderosas que nos remiten a dos ideas: usar las manos para hacer ciencia-construir, tocar las cosas, sentirlas, estar en el terreno, y tener la ciencia cerca, asequible. El nombre surge del trabajo realizado preliminarmente en el año 2016, con quince estudiantes de la Institución educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Moravia, institución que tiene alrededor de mil trescientos estudiantes. Su laboratorio de ciencias naturales estaba cerrado.

Existían dudas y temores sobre el manejo de los equipos y materiales y no disponían de contenidos y actividades para este espacio. Con la intención de reactivar el laboratorio, empezó un trabajo de construcción colaborativa entre estudiantes, profesores y directivos del colegio y el equipo de Gestión social. A esta iniciativa se sumaron otros actores del Parque Explora, cómo el área del Acuario y el colectivo de biohaking del Exploratorio, que replica instrumentos de laboratorio a bajo costo con la idea de conectar biología y tecnología y de democratizar la ciencia. También se unió el grupo de investigación Ingeniería de tejidos y terapias celulares de la Universidad de Antioquia.

La mayoría de las sesiones tuvieron lugar en la Institución Educativa y en el Exploratorio. Estas incluyeron el diseño de prácticas replicables en los diferentes grupos del colegio, charlas con invitados expertos, salidas de campo, visitas a museos y a los laboratorios de la Universidad de Antioquia (UdeA) y del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Para cerrar la primera fase, se presentó una muestra del proyecto en la feria del colegio, se realizó la socialización a los docentes y directivos y se finalizó con una evaluación del proceso con estudiantes y profesores. En el proyecto hubo ciencia, tecnología y arte. Fue una apuesta por priorizar metodologías en las que los estudiantes eran protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Finalmente se resalta como aspecto satisfactorio ver cómo este tipo de iniciativas, partieron desde las necesidades específicas del territorio, se articularon y se consolidaron, generando oportunidades de aprendizaje que complementaron la escuela formal y promovieron diálogos horizontales entre diferentes actores educativos y sociales.

Objetivos

Objetivo general

Promover espacios de aprendizaje colaborativos con la Institución educativa Fe y Alegría – Luis Amigó del barrio Moravia en el municipio de Medellín, mediante la implementación de metodologías que propicien la reflexión y transformación de su territorio.

Objetivos específicos

– Diseñar e implementar metodologías de aprendizaje para la apropiación de la ciencia en torno a temas relevantes para la comunidad educativa mencionada.

– Crear un espacio de experimentación, de creación en torno a las ciencias básicas, aplicadas y humanas por medio de metodologías como ciencia ciudadana, “hazlo tú mismo” y “hazlo con otros”.

– Fomentar la participación de estudiantes y profesores en el diseño e implementación de prácticas de laboratorio.

– Promover y construir equipos de laboratorio de bajo costo.

– Generar procesos, instrumentos y/o protocolos de documentación de la experiencia, que permitan la retroalimentación y la réplica en otras comunidades.

– Promover el intercambio de saberes y experiencias con alumnos de diferentes instituciones educativas.

– Articular y desarrollar proyectos en el territorio.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.