Atualizado em 19 de janeiro de 2015

Prêmio Ibermuseus de Educação

2º Lugar, Categoria II

País

Uruguaiuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Ano

2014

Responsável pelo Projeto

Lucía Nigro

Cargo ou Função

Coordinadora de Servicios Educativos

Departamento ou Coordenação

Área Servicios Educativos

Instituição

Museo MAPI

Telefone

(00598) 2916 93 60

Links

mapi.uy

Stand-interactivo: En busca del pasado

Sinopse

El stand-juego “En busca del pasado”, es un juego interactivo de arqueología que, mediante la recreación de los escenarios típicos de un proceso de investigación arqueológica –excavación, laboratorio y museo- y la utilización de una aplicación de Realidad Aumentada donde pueden observarse objetos originales en 3D, permite a los participantes simular el trabajo del arqueólogo, en una propuesta divertida y didáctica. El desarrollo del proyecto se realizó mediante la construcción de stand, en las paredes recrean –con dibujos de la prestigiosa artista uruguaya Cecilia Mattos realizados especialmente para la ocasión e impresos a gran escala- cada uno de estos tres escenarios. Al ser iluminados mediante el sistema de “back light”, se generá un ambiente estéticamente muy atractivo. El objetivo es difundir las distintas etapas de investigación arqueológica: el espacio de excavación arqueológica (un Cerrito de Indios), el espacio de análisis de las piezas (laboratorio) y el espacio de exhibición y socialización de los contenidos investigados y elaborados (un museo). Los visitantes (niños, jóvenes y adultos) pueden transitar e interactuar con los distintos escenarios a través del uso de la tecnología de realidad aumentada y de propuestas didácticas, que estimulan la comprensión de las formas de investigación arqueológica, y por ende del pasado indígena y comprender la necesidad de respetar los sitiosv arqueológicos reales.

Objetivos

Generales

  1. Difundir el proceso de investigación en arqueología.
  2. Promover el cuidado y respeto por el patrimonio cultural, en particular evitar la intervención no profesional en sitios arqueológicos reales.
  3. Difundir el museo y llegar a un público potencial incentivándolo a visitar luego la sede del MAPI.

Específicos

– Contribuir a la comprensión de la problemática que supone el conocimiento del pasado (prehistórico e histórico) y al conocimiento del patrimonio arqueológico en nuestro país.
– Posicionar al museo en espacios no convencionales y con concurrencia de público masivo o alejado de los grandes centros urbanos (y por lo tanto con dificultad para acceder a una propuesta museal tradicional).
– Promover al museo como un espacio de educación no formal continua de niños, jóvenes y adultos, complementario a la educación formal.
– Implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las actividades del museo, en el marco del Plan de Museografía Interactiva del MAPI.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.