Atualizado em 29 de September de 2014

Departamento ou Coordenação

Área de Educación y Acción Cultural, Malba – Fundación Costantini

malba.org.ar

Programas educativos para personas con discapacidad

MALBA

Sinopse:

El Área de Educación y Acción Cultural del museo ha implementado de manera sistemática desde el año 2005 hasta la actualidad el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Estas propuestas se alinean con la misión principal del área centrada en la construcción de puentes que faciliten y hagan accesible el museo a toda la comunidad. Afirmándonos en el paradigma en donde la discapacidad no es una condición en sí misma; sino una condición relacional entre una persona que tiene limitaciones funcionales y un contexto que no reconoce, excluye y no provee apoyo para el desarrollo de esa persona.

La experiencia del Museo está sustentada en una metodología de trabajo propia basada en un work-in progress, en un laboratorio donde todo el tiempo se repiensan las estrategias pedagógicas llevadas adelante.

Los programas educativos se desarrollan en una modalidad de visitas participativas que rescatan el aporte subjetivo de cada persona, la cual puede manifestarse, relacionarse con los otros y ser protagonista de una experiencia.

Objetivos:

Generales

• Posibilitar mediante acciones concretas la accesibilidad e inclusión social al museo de las distintas comunidades reconociendo las diferencias, necesidades e intereses de las personas.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas a partir de estas acciones.
  • Reconocer la práctica educativa en museos como un acontecimiento ético.

Específicos

• Sostener y defender los derechos de las personas con discapacidad y el paradigma que reconoce la diferencia como valor entre sujetos.
  • Potenciar la autonomía y protagonismo de las personas con discapacidad en las actividades realizadas.
  • Reconocer a la comunidad sorda como una minoría lingüística sostenida por el uso de lengua de señas en nuestras propuestas para personas sordas/hipoacúsicas.
  • Posibilitar a través del arte espacios de encuentro entre los sujetos participantes con sus vivencias personales, así como entre sus pares, familiares y educadores.
  • Estimular la participación, el dialogo, la imaginación, la reflexión, la implicación de todos los sentidos, el pensamiento crítico, el juego, la creatividad en las dinámicas de nuestras actividades.
  • Favorecer y estimular el modelo de trabajo en red con otras instituciones y organismos.
  • Investigar, diseñar, corregir e implementar estrategias pedagógicas diversas y recursos didácticos cercanos en el concepto del diseño universal.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.