Atualizado em 25 de November de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Ano

2012

Responsável pelo Projeto

Maria Alejandra Korstanje

Cargo ou Função

Profesora Adjunta (Universidad Nacional de Tucumán). Investigadora Adjunta (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Departamento ou Coordenação

Instituto de Arqueología y Museo

Instituição

Museo Rural Comunitario

Telefone

+54 9 381 560-2286

Municipalidad Termas de Villa Vil

Museo_Rural_Comunitario

Sinopse

Se busca profundizar los logros ya obtenidos -en cuanto a la construcción comunitaria de este espacio de memoria y de proyectos-, ahora articulando con las escuelas locales y desarrollando desde el museo un conjunto de actividades educativas y expresivas  tendientes a incorporar recreativamente a los jóvenes, pero también a los adultos y ancianos. Esto, en tanto el proyecto original fue realizado con participación activa de los jóvenes de la comunidad (con el objetivo de interesarlos en desarrollar sus propias fuentes laborales, proyectos e iniciativas a partir de capacitaciones y nuevas oportunidades), pero durante las entrevistas y visitas realizadas a las diferentes familias para registrar historias de vida, patrimonio de la comunidad y redes identitarias, se detectó el creciente interés y entusiasmo de los adultos y ancianos desde que vieron que el Museo Rural Comunitario en Barranca Larga es una realidad.

Los aspectos creativos y recreativos suelen tener un lugar menor en las comunidades rurales, signadas por el trabajo diario, sin fines de semana ni vacaciones posibles, y donde quizás solo se permiten asistir a una fiesta anual, con bailes y comidas.

Por ello, este proyecto es pensado como una continuación del proyecto Conversaciones-Ibermuseos 2010, en el cual el ya formado museo y su personal capacitado deberá enfrentarse al desafío de ser una casa para todos/as, que pueda albergar aspiraciones creativas y de crecimiento y fortalecimiento comunitario. A su vez, permitirá continuar con esta línea también en la Comunidad India de los Morteritos-Las Cuevas, donde el museo no está apuntalado en un edificio, sino en la memoria viva del pueblo.

Objetivos

General

Fortalecer por medio de actividades educativas, el espacio cultural y de promoción social que se está forjando en el Museo Rural Comunitario; la Biblioteca Popular “Una Esperanza en cada libro”, y la Radio Comunitaria de Barranca Larga (en formación).

Específicos

  • Articulación de actividades conjuntas entre las escuelas de ambas comunidades valles (El Bolsón y Los Morteritos-Las Cuevas) y el Museo Rural Comunitario de Barranca Larga.
  • Profundización de los estudios de público, especialmente destinados a evaluar el acceso y el impacto en el público local discapacitado o con capacidades diferentes.
  • Creación de talleres de lectura para adultos y niños y sesiones de lectura radiales para ancianos.
  • Realización de talleres de teatro espontáneo y radial sobre aspectos de la vida cotidiana actual y pasada.
  • Realización de talleres de historias contadas audiovisualmente, tanto de tipo documental como ficcional, y radioteatro con historias y leyendas populares.
  • Colaboración con los agentes culturales locales para la promoción de encuentros y creación de redes de museos a nivel regional.
  • Promoción del área para la realización de talleres educativos universitarios y cursos de capacitación de todo tipo incluyendo el uso del patrimonio como recurso didáctico y educativo y colaborando en la promoción  de las capacidades turísticas de la región (hoteleras y de servicios de la zona).

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.