Atualizado em 06 de November de 2014

Cargo ou Função

Jefe de Departamento

Departamento ou Coordenação

Departamento de Aprendizaje y mediación del MUAC.

EL MUAC EN TU CASA

Sinopse

¿Sería posible que un museo de arte te preste una obra de su acervo para que la expongas en tu casa por un mes? ¿Qué harías para que tu familia, vecinos, amigos y conocidos visitaran tu casa para conocer la obra? Estás preguntas, tender puentes y construir comunidad, son los referentes de partida del proyecto El MUAC en tu casa, iniciativa del Departamento de Aprendizaje y mediación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. El propósito central del proyecto es acercar y sensibilizar al público joven a los procesos de conservación, monitoreo, resguardo, exhibición divulgación y disfrute de obras de arte del acervo artístico contemporáneo de la UNAM. Su público meta son los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad  y la comunidad de familiares, amigos y vecinos que los rodean. Para contextualizar el impacto social de El MUAC en tu casa, es necesario señalar que uno de los problemas estructurales más apremiantes que enfrenta nuestro país, es la calidad de la educación y el acceso con equidad a experiencias educativas en el campo de las artes, ya que la educación artística y estética contemplada en los planes y programas de estudio, se desdibuja en un entorno escolar dónde el aprendizaje de la lengua y las matemáticas ocupan un lugar preponderante. De ahí que para la mayoría de los jóvenes que participan en el proyecto, experimentar el proceso de selección, conservación, resguardo, exhibición, divulgación y disfrute de una obra de arte en sus hogares, implica que “el museo” se abra y extienda, haciendo accesibles sus políticas públicas hacia sectores de la población que ya sea por falta de información o interés, no suelen apropiarse y disfrutar del patrimonio artístico y museal que les pertenece.

Generales

• Propiciar la inclusión y el acercamiento de públicos jóvenes al arte contemporáneo y a la institución-museo, a través de la vivencia de procesos museales fundamentales: acopio y dispersión; preservación (registro y conservación preventiva); estudio y comunicación (exhibición, mediación y divulgación) de piezas del patrimonio artístico contemporáneo de la UNAM,  exhibidas durante un mes en el espacio privado de los participantes de educación media superior.
  • Desarrollar la creatividad e impactar la esfera perceptual, emocional y social del estudiante de educación media superior y de su comunidad inmediata, través del conocimiento, la apreciación y el disfrute del arte contemporáneo.

• Contribuir a la regeneración del tejido social a través de la socialización de estrategias para comunicar y divulgar el arte contemporáneo de la UNAM, exhibido en  un espacio privado.

Específicos

• Desacralizar la función hegemónica de la institución-museo y del objeto artístico como un bien exclusivo y enajenable.
  • Activar y provocar el estudio y conocimiento del arte contemporáneo  (lecturas y estrategias de interpretación), en grupos y comunidades que por lo general no tienen acceso a la cultura ni a los museos de arte.
  • Aproximar a los públicos jóvenes a la creación contemporánea a través de experiencias vivenciales con las obras y/o con los artistas.
  • Propiciar el descubrimiento del museo como una plataforma de conocimiento compartido, así como de apoyo a instituciones educativas a través de la orientación vocacional en el ámbito del arte y de los museos.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.