argentina

Actualizado el 17 de July de 2019

Crédito foto

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Argentina.

Panorama de los Museus: Argentina

Nivel nacional

01 › Institución responsable:

Ministerio de Cultura
Secretaría de Patrimonio Cultural
Dirección Nacional de Museos
Dirección Nacional de Gestión Patrimonial

02 › Definición legal de museo

Argentina no cuenta con una legislación específica para museos y, por lo tanto, no cuenta con una definición legal de museo. No obstante, existe una norma administrativa en el ámbito del Ministerio de Cultura  por la que se adopta el Código de Deontología del ICOM para los Museos, aprobado por la 26° Asamblea General del ICOM, celebrada en Praga, República Checa, el 24 de agosto de 2022, y que incluye una definición de museos que es la que reconoce la Secretaría de Patrimonio Cultural.

03 › Legislación

A nivel nacional, existen las siguientes normativas vinculadas a la gestión de patrimonio y museos:

Ley 25.197 – 1999 – Régimen de Registro Nacional de Patrimonio Cultural

Ley 25.743 – 2003 – Protección del Patrimonio Arqueológico y paleontológico

Resolución SGC 69 – 2018 – Creación del Registro de Museos Argentinos

Resolución 1134 – 2003 – Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y de infractores y residentes.

Resolución 2.272 – 2004 – Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en relación con las solicitudes de exportaciones temporarias, definitivas y devoluciones de Bienes Arqueológicos.

Resolución 543 – 2008 – Protocolo Único de actuación para los delitos previstos en la Ley 25.743 – 2003.

Ley 24.633 – 1996/2018 – Circulación Internacional de Obras de Arte

Ley 26.378 Artículo 30 – Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad – Acceso a la cultura

A nivel provincial, existen las siguientes normativas vinculadas a la gestión del patrimonio y museos

Ley Nº 12.955 – 2009 – Ley de museos de Santa Fe
Ley Nº 6.201 – 2008 – Ley de museos de Chaco
Ley VI – NRO. 143 – 2010 – Ley de museos de Misiones
Ley Nº 6.649 – 1991 – Ley de museos de Salta
Ley Nº 952 – 2013 – Creación: Fondo Provincial de Museos.
Ley Nº 1.220 – 2018 – Fondo Provincial de Museos: Modificación – Tierra del Fuego

04 › Política nacional de museos

Argentina no cuenta con una política nacional de museos.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 1017 museos censados, según la Guía Nacional de Museos de Argentina (2013, 3a. Edición).

Desde noviembre de 2018 existe el Registro de Museos Argentinos, plataforma digital dependiente de la Dirección Nacional de Museos, Secretaría de Patrimonio Cultural, que reúne el universo de museos situados en Argentina.  El mismo aglutina informaciones de 737 instituciones museales.

06 › Recursos de Información en internet

Registro de Museos Argentinos
Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio
Mapa cultural de Argentina, Sistema de Información Cultural de La Argentina (SinCA)
Museos e Institutos dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Secretaría de Patrimonio Cultural – Presidencia de la Nación
Capacitación – Programa Museos. Formación y redes
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

En la Argentina, según los principios del federalismo establecidos en la Constitución Nacional, las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen la facultad de legislar dentro de su propio territorio de acuerdo a sus necesidades y recursos específicos. Dicha facultad se enmarca, no obstante, dentro de los acuerdos internacionales o leyes más generales de alcance nacional.
Argentina ratificó lo acordado en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO). Asimismo, aprobó la adhesión del país al Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), que se rige por el código deontológico del ICOM para los museos.

Se detallan las leyes de adhesión a convenciones UNESCO:

Ley n.º 19.943/72
Aprobación de la Convención sobre tráfico ilícito de Bienes Culturales

Ley n.º 21.836/78
Aprobación de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO)

Ley n.º 23.578/88
Aprueba la adhesión de la República Argentina al Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM)

Ley n.º 23.618/88
Aprobación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto armado y su reglamentación

Ley n.º 25.257/2000
Aprueba la Convención del UNIDROP sobre objetos culturales robados o exportados ilegalmente. Adoptada en Roma.

Ley n.º 26.118/06
Ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO)

Ley n.º 25.568/03
Aprueba la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas – Convención de San Salvador – Adoptada en Washington el 16/6/76

Ley n.º 26.305/07
Aprueba la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO)

Ley n.º 25.259/2000
Aprueba Convenio de Cooperación Cultural y Educativa.