panama

Actualizado el 19 de octubre de 2018

Panorama de los Museos: Panamá

Instituto Nacional de Cultura (INAC)
Dirección Nacional de Patrimonio Histórico

Panamá no cuenta con una definición de museo por Ley. Sin embargo varios museos se rigen por la definición postulada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

El país no dispone de una legislación específica en materia e museos.

Panamá no cuenta una política nacional de museos. Sin embargo, se realizaron dos intentos de legislación cultural, a través del proyecto de Ley “por la cual se dictan normas generales en materia de cultura, se modifica la Ley 63 de 1974*, donde se aspiraba a reorganizar la institucionalidad cultural y se adoptan otras disposiciones” (versión del 1 de abril de 2009); y mediante el proyecto de Ley 416 “General de Cultura” del 4 de enero de 2012 propuesto por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que buscaba elevar el INAC a la categoría de Ministerio, y con ello “coordinar la Red Nacional de Museos, dictar normas técnicas y administrativas sobre la prestación de sus servicios, manejo de colecciones y acervos, protección y sistematización (…)”**, además de disponer de la creación del Plan Nacional de Cultura. Finalmente no se concretó.

Proyecto de Ley por la cual se dictaminan normas generales en materia de cultura, se modifica la Ley 63 de 1974, se reorganiza la institucionalidad cultural y se adoptan otras disposiciones”, 1 de abril de 2009.

** Proyecto de Ley 416 General de Cultura” del 4 de enero de 2012. Capítulo I “Ministerio de Cultura”, Artículo 10, No. 9.

El país cuenta con 27 instituciones según la Coordinación Nacional de Museos / Dirección de Patrimonio Histórico INAC.

Instituto Nacional de Cultura.
Patronato de Panamá Viejo.
Museo del Canal Interoceánico.
Museo de la biodiversidad

No existe una administración regional de gestión de los museos de Panamá.