espanha

Ministerio de Cultura y Deporte
Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural
Subdirección General de Museos Estatales

“(…) instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico artístico, científico y técnico de cualquier otra naturaleza cultura”. Ley 16/1985 del 25 de junio de Patrimonio Histórico Español,”

Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de titularidad estatal y del Sistema Español de Museos.

No.

El país cuenta con 1.640 según el Directorio de Museos y Colecciones de  España.

Directorio de Museos y Colecciones de  España.
Estadísticas de Museos y Colecciones Museográficas.

Según la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, los museos son una de las competencias que Estado y Comunidades Autónomas comparten, y que queda repartida en cuanto al ámbito de actuación de cada uno en virtud de sus artículos 148.1 y 149.1. Los posteriores Estatutos de Autonomía de cada una de las 17 Comunidades, por los que asumen las competencias no exclusivas del Estado, y los Reales Decretos de transferencia de estas, establecen que las Comunidades Autónomas tienen competencia exclusiva en materia de museos de interés para la región, siempre que no sean de titularidad estatal. Ello les faculta para legislar en su ámbito territorial en esta materia. Actualmente en España están vigentes y conviven 10 Leyes de Patrimonio (una de ámbito estatal y nueve de ámbito autonómico), 11 Leyes de Museos, y otras normas de menor rango regulando su funcionamiento en el territorio nacional.

Más información: Panorama regional de los museos en España