revola

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Vicepresidencia museos

02 › Definición legal de museo

“El museo es la institución cultural permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales e inmateriales de la humanidad y de su medioambiente, adquirido, conservado, comunicado y sobre todo expuesto para fines de estudio, educación y disfrute de todas las personas” . De acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº. 106, Ley del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba, vigente a partir del año 2009.

03 › Legislación

Ley 155 de 2022 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural” y su Decreto 92 de 2023 de Consejo de Ministros que la reglamenta.
Ley Nº. 106/2009, Ley del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. (Tiene su antecedente en la Ley Nº. 23 de los Museos Municipales de 1979).
Decreto No 312/2013 por el que se aprueba el Reglamento de Museos de la República de Cuba.
Manual de Procedimientos Técnicos para el Trabajo en Museos.

04 › Política Nacional de Museos

Cuba cuenta con una política nacional de museos, expresada en la Ley Nº. 106, del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba y puesta en práctica por el Ministerio de Cultura a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y su Vicepresidencia de Museos. La política se ejecuta mediante un sistema institucional que abarca todas las esferas administrativas, organizaciones, instituciones, estatales o privadas del país.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 338 instituciones según el Directorio de Museos. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural- Ministerio de Cultura, República de Cuba.

06 › Recursos de Información en internet

Directorio Museos
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación, logrando su protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación. Cuenta con una presidencia y cuatro vicepresidencias: Museos, Monumentos, Comunicación y Economía; una institución subordinada: el Registro Nacional de Bienes Culturales, además de dos órganos adscritos: la Comisión Nacional de Monumentos y la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ejerce sus funciones a nivel nacional, a través de los Centros Provinciales, las Oficinas de Monumentos y Sitios Históricos, así como los Registros Provinciales de Bienes Culturales, y su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.