nacionalbogota

Museo Nacional de Colombia
Programa Fortalecimiento de Museo

02 › Definición legal de museo

Entidad museal: “Un Museo es una organización sin ánimo de lucro, expresada en un ambiente de aprendizaje, que interactúa con sus colecciones, su territorio y sus ciudadanos; mediante experiencias que dinamizan la apropiación de la memoria, el patrimonio y el conocimiento para la transformación social”.

03 › Legislación

Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997).
“Política Nacional de Museos”, Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, 2009.
RESOLUCIONES MINISTERIALES No. 1974, 1975, 1976 de 2103:
Resolución 1974 de 2013: Por la cual se crea el “Programa Fortalecimiento de Museos y determinan sus líneas de acción”.
Resolución 1975 de 2013: Por la cual se establece la estructura organizativa y funciones de las Redes de Museos y; se crea el Consejo Nacional de Museos.
Resolución 1976 de 2013: Por la cual se establece el procedimiento de registro y clasificación de entidades museales del país.

04 › Política nacional de museos

Sí: Política Nacional de Museos de Colombia.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

Colombia cuenta con 554 entidades museales registradas en el Sistema de Información de Museos Colombianos, si bien en el país se han identificado 740 instituciones museales abiertas al público.

06 › Recursos de Información en internet

Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO.
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

La estructura de organizativa del sector museal en Colombia, vincula a los museos desde sus diferentes territorios. La base organizativa local se cimienta en las redes departamentales de museos, que se congregan alrededor de temas, necesidades y problemáticas comunes. La formalización de las Redes ante el Programa de Fortalecimiento de Museos se tramita mediante un acta firmada por los miembros participantes. Mediante la Resolución 1975 de 9 de julio de 2013, el Ministerio de Cultura establece la estructura organizativa de las redes temáticas y territoriales de museos y crea el Consejo Nacional de Museos. El Consejo Nacional de Museos asesora al Ministerio de Cultura en la formulación e implementación de las políticas, planes y programas del área museal.