nacionalbogota

Actualizado el 18 de octubre de 2018

Panorama de los Museos: Colombia

Nivel nacional

01 › Institución responsable:
Ministerio de la Cultura
Museo Nacional de Colombia
Programa Fortalecimiento de Museo

02 › Definición legal de Museo
Entidad museal: “Un Museo es una organización sin ánimo de lucro, expresada en un ambiente de aprendizaje, que interactúa con sus colecciones, su territorio y sus ciudadanos; mediante experiencias que dinamizan la apropiación de la memoria, el patrimonio y el conocimiento para la transformación social”.

03 › Legislación
Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997).
“Política Nacional de Museos”, Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, 2009.
Resoluciones ministeriales No. 1974, 1975, 1976 de 2103:

Resolución 1974 de 2013: Por la cual se crea el “Programa Fortalecimiento de Museos y determinan sus líneas de acción”.
Resolución 1975 de 2013: Por la cual se establece la estructura organizativa y funciones de la Redes de Museos y; se crea el Consejo Nacional de Museos.
Resolución 1976 de 2013: Por la cual se establece el procedimiento de registro y clasificación de entidades museales del país.

04 › Política Nacional de Museos
Sí.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente
El país cuenta con 318 museos censados, según el Sistema de información de museos colombianos – SIMCO, si bien se han identificado 755 instituciones museales abiertas al público.

06 › Recursos de Información en internet
Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO.

Nivel regional

La estructura de organizativa del sector museal en Colombia, vincula a los museos desde sus diferentes territorios. La base organizativa local se cimienta en las redes departamentales de museos, que se congregan alrededor de temas, necesidades y problemáticas comunes. La formalización de las Redes ante el Programa de Fortalecimiento de Museos se tramita mediante un acta firmada por los miembros participantes. Mediante la Resolución 1975 de 9 de julio de 2013, el Ministerio de Cultura establece la estructura organizativa de las redes temáticas y territoriales de museos y crea el Consejo Nacional de Museos. El Consejo Nacional de Museos asesora al Ministerio de Cultura en la formulación e implementación de las políticas, planes y programas del área museal.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.