Banner SiteIbermuseus Ciclo Webnar PRIMEIRO WEBNARIO01 (1)

Actualizado el 08 de May de 2020

Conoce los ponentes

Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO. Antes de ocupar este cargo, fue el primer Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile entre 2015 y 2018. Como Ministro de Cultura, creó un Departamento de Primeros Pueblos, una Unidad de Migrantes y fortaleció las leyes de derecho de autor y de protección del patrimonio. Durante este tiempo, también presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el bienio 2016-2017.

De 2011 a 2015, se desempeñó como Director General del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que gestiona la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional de Chile, el Coro Sinfónico de Chile y la Camerata Vocal universitaria. De 2001 a 2010, desempeñó el cargo de Director Ejecutivo en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

Es titular de una Maestría en Gestión de Instituciones y Políticas Culturales de la Universidad de París IX Dauphine (1998) y de una Licenciatura en Teatro de la Universidad de Chile (1995).

 

Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile. Es licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, y magíster en Estudios y Administración Cultural por la Universidad de Tarapacá.

Trampe es funcionario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde 1999, cuando ingresó como director del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. Posteriormente, asumió el cargo de Subdirector Nacional de Museos, el que ha desempeñado por 19 años. Desde esta posición, diseñó y lidera el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se comenzó a implementar a partir del año 2001.

Ha representado a Chile en diversas instancias técnicas internacionales como experto en temas de patrimonio y museos, mediante participación en mesas técnicas y comisiones y por medio de conferencias y talleres. Es miembro fundador del Programa Ibermuseos, cuya presidencia asumió durante el trienio 2019-2021.

 

Cecilia Genel Velasco, Directora del Museo Nacional de las Intervenciones (México). Funcionaria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH desde el 2001, en el que desarrolló los proyectos de reestructuración de la Galería de Historia y del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec.

En el año 2007 fue designada Directora del Museo Nacional del Virreinato y el mayor logro de su administración en 2007-2012 fue lograr la inclusión del antiguo colegio noviciado de Tepotzotlán, en la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, dentro del “Camino Real de Tierra Adentro”. En abril del 2013, el Director General del INAH la invitó a dirigir el Museo Nacional de las Intervenciones.

Consejera Redactora de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la Cámara de Diputados 2016-2017. Representa Mexico en la Mesa Técnica de Sostenibilidad en Instituciones y Procesos Museales, del Programa Ibermuseos.

 

Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina). Es Licenciada en Historia del Arte (UBA), especializada en arte contemporáneo. Es investigadora y docente de grado y posgrado en UBA, UNTREF y UNSAM.  Como curadora independiente ha realizado más de 40 exposiciones.

En 2016-2017 fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario donde llevó a cabo el proyecto CNB CONTEMPORÁNEA. En 2018-2019 fue Secretaria de Investigación del Instituto de Artes “Mauricio Kagel” de la UNSAM. Se ha desempeñado como jurado en más de 40 certámenes artísticos y en jurados de evaluación académica. Participa y publica regularmente tanto en medios académicos como de divulgación. Es autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011).

 

Patricia von Buchwald Hanze, Directora Ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador. Se titula en Restauración y Museografía (con especialización en Museología) en la Universidad Técnica Equinoccial de Ecuador. Cursa varios semestres en el programa de maestría de políticas y gestión en centros históricos de FLACSO-Ecuador. Cuenta con una especialización en historia de la vida cotidiana y tradiciones ancestrales por la PUCE-Quito. Además, se forma en psicología humanista, graduándose como psicoterapeuta y facilitadora de desarrollo humano.

Posee una amplia experiencia en museografía y museología. Ha sido Directora de Museos y Centros Culturales de la ciudad de Quito y fue Directora del Museo de la Ciudad, encargándose de la administración, diseño, producción y montaje de este museo entre los años 1995 y 1999. Ha dirigido proyectos de formación artística, así como también ha trabajado como curadora, docente y consultora privada en programas de difusión del patrimonio cultural y las artes.

 

Marina Chinchilla Gómez, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado (España). Licenciada en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia, Sección Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Actúa como docente en el ámbito de la museología y gestión cultural en diversas universidades y centros especializados del ámbito público y privado.

Dirige y coordina los servicios gerenciales del Museo Nacional del Prado (recursos humanos y relaciones laborales, infraestructuras y equipamientos, desarrollo de públicos y seguridad, gestión económica y presupuestaria, gestión jurídico-administrativa y contratación pública, relaciones institucionales) e impulsa la planificación estratégica y la dirección por objetivos en el organismo.

 

Andrés Azpiroz Perera, Director Museo Histórico Nacional (Uruguay). Es Licenciado en Historia, Técnico Universitario en Museología, Magíster en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense y doctorando en Historia por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Investiga sobre historia de la frontera del Uruguay e historia de colecciones y museos. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en la categoría iniciación y es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Licenciatura en Historia y la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales. En 2012 ingresó como investigador en el Museo Histórico Nacional y en 2017 asumió la Dirección de la institución. Desde 2018 integra la mesa de Formación y Capacitación de Ibermuseos en representación de Uruguay.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.