2_Banner Noticias Web(2)

Actualizado el 18 de May de 2022

Crédito foto

Gráfica: Banner con imagen de los Museos Colonial y Museo Santa Clara, Colombia

Colección de estudios “La accesibilidad en museos iberoamericanos”

En el Día Internacional de los Museos reivindicamos el poder de los museos inclusivos, accesibles y abiertos a todas las personas.

En Iberoamérica viven en torno a 90 millones de personas con discapacidad, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las cuales se estima que el 80% sufren marginación como consecuencia de diversos tipos de barreras y actitudes. El Programa Ibermuseos, consciente de la importancia de impulsar la eliminación de barreras y fomentar las instituciones accesibles, trabaja en la promoción de la inclusión de grupos históricamente excluidos, entre ellos grupos étnicos-raciales, mujeres y personas con discapacidad.

Dos años después del lanzamiento público de  la Herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos desarrollada a través de nuestro Observatorio Iberoamericano de Museos, tenemos la satisfacción de presentar los resultados de las evaluaciones realizadas en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Portugal. Los siete estudios nacionales, que integran a un total de 273 museos conforman la colección La accesibilidad en los museos iberoamericanos.

La herramienta permite a los museos diagnosticar cuantitativamente su nivel de accesibilidad a partir de los diez temas que deben tenerse en consideración para asegurar el cumplimiento de la cadena de accesibilidad, la cual integra cuestiones vinculadas a la infraestructura, la comunicación y la gestión, que resultan esenciales para conseguir que la visita a museos sea satisfactoria y sin barreras.

A partir del estudio implementado en esos siete países se puede saber que:

·      El Cumplimiento de Normas y Buenas Prácticas en Accesibilidad de los museos sobre los que versan los análisis reflejados en los informes asciende al: 49,39%

·      Los mejores resultados se obtuvieron, por ejemplo, en temas como: exposiciones: 64,59% y localización: 64,05%.

·      Entre los ámbitos que requieren más atención, están, entre otros, el empleo: 21,63% y la formación: 35,54%.

Además de las cifras indicativas del diagnóstico, los documentos aportan interesantes reflexiones y sugerencias concretas a partir de las que mejorar la situación de los museos en los temas analizados. Paralelamente, incluyen el corpus legislativo en matera de accesibilidad de los países, así como sus programas y políticas específicas en la temática.

Los resultados de los informes evidencian que la invesión en accesibilidad puede ser más económica y viable de lo que se imagina. Más que presupuesto se requiere de concienciación y conocimientos de las  particularidades que permiten ser más inclusivos.

Esta importante colección se complementea de un nutrido Repositorio de recursos para la promoción de la accesibilidad e inclusión en los museos, donde se encuentran disponibles herramientas, manuales, referencias bibliográficascentradas en accesibilidad e inclusión, material formativo y las buenas prácticas destacadas de la colección de estudios.

Desde el Programa Ibermuseos seguimos comprometidos y convencidos que los museos tienen el poder de sensibilizar y contribuir a la construcción de sociedades más equitativas y democráticas . La colección de informes es un paso importante para que podamos conocer el estado de situación de las instituciones de cada país y así fortalecer nuestras acciones en pro de la plena inclusión en los museos.

Les invitamos a disfrutar de esta valiosa información, aprovechar los recursos e inspirarse con las interesantes iniciativas que implementadas por instituciones de diversos tamaños, titualaridad, colección y enfoques.

El poder de los museos inclusivos

Cadena de accesibilidad

Alude al conjunto de elementos y procesos que intervienen en la visita al museo, y que condicionan que ésta sea satisfactoria y sin obstáculos de ningún tipo. En este sentido, la herramienta de autodiagnóstico del Programa contempla la evaluación del edificio, localización, exposiciones, comunicación, seguridad, consultoría, formación, empleo, evaluación y gestión del museo.