Atualizado em 22 de December de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Equadorequador-aspect-ratio-276x276

Ano

2011

Responsável pelo Projeto

Andrea Moreno

Cargo ou Função

Coordinadora Técnica del Museo de la Ciudad

Departamento ou Coordenação

Coordinación Técnica del Museo de la Ciudad

Telefone

+5932 2283 882

Vinculación comunitaria de la población aledaña al Museo de la Ciudad de Quito

Sinopse

El proyecto se planteó con la finalidad de iniciar y fortalecer un proceso de vinculación social con los vecinos del Museo de la Ciudad ubicados en los límites geográficos del Barrio 24 de Mayo. El proyecto contempló 5 fases, desde mayo de 2010 hasta marzo de 2011:

  • Diagnóstico sobre la composición social y las percepciones de los vecinos respecto del patrimonio y, de manera particular, del museo.
  • Talleres dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Talleres de reflexión sobre memoria y patrimonio con comerciantes, niños, jóvenes y adultos mayores del barrio.
  • Recorridos gratuitos por las salas permanentes del museo, con los grupos sociales mencionados, a fin de generar un primer acercamiento al espacio patrimonial.
  • Talleres para recopilación de propuestas e iniciativas de vinculación con el Museo.

El diagnóstico y los talleres permitieron iniciar un acercamiento con los diferentes grupos sociales; no obstante, se detectó que, si bien estos empiezan a apropiarse del museo, sus necesidades actuales no tienen que ver, necesariamente, con finalidades meramente culturales -como la producción de una exposición o la realización de una feria, por ejemplo- sino con la solución de problemas cotidianos. Por ello, y en concordancia con la concepción contemporánea del museo, según la cual éste no se reduce a coleccionar objetos ni a producir exposiciones, sino también a ejecutar acciones de participación social y de apropiación del territorio, consideramos fundamental dar continuidad al proyecto,  facilitando espacios de reflexión y expresión definidos por los propios actores en este primer año de trabajo.

Objetivos

General:

Ampliar los servicios educativos del Museo de la Ciudad a propuestas que nazcan de las  demandas y expectativas de los vecinos del barrio 24 de Mayo.

Específicos:

  • Levantar un diagnóstico sobre la composición social y las percepciones de los vecinos respecto del patrimonio y, de manera particular, del museo.

  • Generar espacios de debate y reflexión sobre la memoria, los museos y el patrimonio, con los diferentes segmentos sociales aledaños al museo.

  • Concretar un plan de trabajo con los vecinos del museo, a partir de sus demandas e intereses.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.