Atualizado em 13 de December de 2016

Responsável pelo Projeto

Fernando Aníbal Pérez Quimbaya

Cargo ou Função

Representante Legal. Director del Museo.

Tallando Reflejos de Vida – Mujer, vidrio y memoria

Vidrio_featb

Sinopse

El proyecto se enfoca al aprendizaje y formación en la técnica de talla en vidrio destinado a mujeres cabeza de hogar, en situación de vulnerabilidad social y/o víctimas del conflicto armado, que mantienen marginadas sus capacidades, con el fin de reactivar el oficio de la talla, teniendo como meta fundamental, ser un proyecto sostenible que apoye los derechos humanos fundamentales de las personas, en este caso de género y postconflicto, disminuyendo la problemática social a la que se enfrentan.

De este modo, el proyecto se llevará a cabo, por un lado, mediante la recuperación del oficio de la talla que se perdió y era manejado por mujeres de la localidad de San Cristóbal, por otro, con el acompañamiento psicosocial, pedagógico y emprendedor hacia las mujeres que se forman, por parte de profesionales que propicien las condiciones humanas para centrar sus capacidades en el trabajo a través de ejercicios de recuperación de valores y resolución de conflictos.

El proyecto ha tomado como público objetivo a mujeres colombianas de la localidad de San Cristóbal, en condición de vulnerabilidad o con dificultades sociales, teniendo en cuenta situaciones de desplazamiento forzado o producto de las migraciones que van configurando el mapa social de la localidad, implementando un programa de formación, tendiente a la re significación de roles y patrones de convivencia que ofrezca oportunidades laborales, sistemas de apoyo alternativos, al tiempo que se rescata una técnica en vidrio y que contará con el constante apoyo del Museo del Vidrio Comunitario.

General:
Empoderar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de desplazamiento forzado en la localidad de San Cristóbal por medio de la realización de talleres de aprendizaje de la técnica de talla en vidrio, apoyo psicosocial y talleres de emprendimiento para la revitalización del oficio en la ciudad y la documentación del proceso de su recuperación.

Específicos:

• Mejorar las habilidades técnicas del oficio de la talla en vidrio, por medio de la formación de maestras vidrieras en situación de vulnerabilidad y víctimas de desplazamiento forzado en la localidad de San Cristóbal que generen el manejo del oficio como herramienta de trabajo a futuro.
  • Generar procesos de ayuda psicológica y sociocultural a mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de desplazamiento en la localidad de San Cristóbal, mediante sesiones grupales e individuales, fortaleciendo su autoestima, su arraigo cultural y su lugar en la sociedad.
  • Exponer los trabajos de alumnas y Maestras Vidrieras en la sala VIDRIO del Museo, como experiencia del proyecto, reconocimiento y amplitud de las técnicas que se manejan en la localidad de San Cristóbal.
  • Fomentar la generación de empleo entre la mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de desplazamiento forzado en la localidad de San Cristóbal por medio dela capacitación en mercadotecnia básica orientada a la talla en vidrio, contribuyendo en el proceso de reinserción laboral.
  • Documentar el proceso de recuperación del oficio de la talla en vidrio mediante la realización de una investigación que de testimonio de la revitalización de un oficio y su impacto en la mitigación de riesgos para las mujeres, mediante beneficios psicológicos, laborales y culturales.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.