Atualizado em 20 de January de 2014

Recuperando el juego del Palín en la provincia de Petorca

okkk

Sinopse

El presente proyecto se enmarca en nuestro permanentes esfuerzos por vincular la labor social y educativa del museo con la comunidad y el territorio, especialmente en lo que dice relación con crear espacios de interculturalidad, toda vez que en la provincia en la cual habitamos hay una enorme y desconocida riqueza provenientes de los pueblos originarios, como es el caso del juego del Palín, ritual de la Cultura Mapuche.

A partir de antecedentes históricos y relatos de cronistas el Palín se practicó en nuestra provincia hasta el siglo XIX, desapareciendo bruscamente debido a prohibiciones de la Iglesia Católica y el naciente Estado Chileno. Lo anterior da fundamento a nuestra iniciativa la cual contempla recuperar para el territorio  este ancestral juego Mapuche,  junto  con promover la lengua,  historia y cosmovisión del pueblo mapuche, no sólo a sus actuales descendientes que viven en la zona sino a toda la comunidad en su conjunto.

En términos metodológicos el proyecto contempla la participación activa de numerosas comunidades educativas de la zona y la totalidad de las asociaciones indígenas de las cincos comunas de la provincia de Petorca bajo la modalidad de práctica educativa del Palín y encuentros comunitarios y festivos entorno a este juego.

General

Implementar un programa de educación intercultural desde el  Museo La Ligua que considere la recuperación del juego el Palín en la provincia de Petorca para difundir prácticas y saberes ancestrales mapuche y fomentar espacios de sociabilidad comunitaria.

Específicos

• Promover la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche a través de la práctica del juego del palín en las asociaciones indígenas, colegios y liceos de nuestra provincia de Petorca.
  • Fomentar a través de talleres el juego del palin la cosmovisión y el mapudungun en las asociaciones indígenas y comunidades educativas de la zona.
  • Valorizar el juego del palin como forma de encuentro y sociabilización entre asociaciones indígenas de la Provincia de Petorca.
  • Estrechar vínculos de cooperación y solidaridad entre los miembros y las demás asociaciones indígenas.
  • Difundir el juego del Palin a través de talleres en 12 establecimientos educativos de la provincia de Petorca.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.