Atualizado em 04 de December de 2014

Responsável pelo Projeto

Luis Alberto González Gutiérrez

Cargo ou Função

Diseñar y coordinar el Proyecto de conservación de mariposas

Departamento ou Coordenação

Museo Juan del Corral

57 – 4 – 853 46 05, 57 – 4 - 853 21 09

Proyecto de Conservación de Mariposas

apoyo-juancorral-03

Sinopse

El proyecto proteger las mariposas del peligro de extinción que las amenaza. Las mariposas merecen particular atención no solo por hermosas sino porque junto a las abejas y otros insectos polinizan las flores garantizando así infinidad de frutos para nuestra alimentación. Quizás sea inviable la vida humana misma sin los insectos polinizadores.

El museo Juan del Corral acorde con el espíritu de la mesa redonda de Santiago de Chile -1972- y con la declaración de San Salvador -2007- busca “reafirmar y amplificar la capacidad educacional del museo como estrategias de transformación de la realidad social”. Este proyecto busca incidir en jóvenes y niños, para que conociendo vivencialmente el proceso de reproducción de las mariposas  se doten de sabiduría  y amor hacia ellas que los capacite para tomar las medidas necesarias para su conservación y defensa, especialmente en el futuro cuando estos niños sean los administradores del municipio, de sus instituciones y de sus  empresas.

Antes que a los conceptos, se acude a las vivencias que son el mundo natural de los niños. Con este fin se les hace posible a los chicos santafereños el juego de criar en sus propias casas orugas de diferentes especies de mariposas.
Durante una semana alimentan, protegen, cuidan y conviven, con la oruga que se les confía. El cariño hacia esta indefensa criaturita brota silvestre. Los demás miembros de la familia asisten por fuerza al nuevo juego de sus hijos. Todos registran admirados su mágica transformación en crisálida y luego de otra semana asisten, más sorprendidos aún, al nacimiento de una deslumbrante mariposa, que es liberada para embellecer el cielo de la ciudad. Se deice al niño, que se le confía una Oruga Mágica en el doble sentido de que es maravillosa, asombrosa, la transformación de la oruga misma en crisálida y en Mariposa; pero también al efecto de su magia nos transforma, cambia nuestra actitud hacia ellas.
Se trata de un proyecto innovador y exitoso en varias áreas, en particular en el campo de la educación ambiental, de la promoción de valores y del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
Con los niños criadores de mariposas se adelanta continuamente un Inventario de las mariposas de la ciudad. Puede consultarse este Inventario actualizado, con cerca de cien especies registradas, en el libro «Las mariposas de Santa Fe de Antioquia».

La protección y defensa del patrimonio natural.

La formación de una comunidad sensibilizada hacia su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.

El conocimiento, cuidado y protección de las mariposas de la ciudad, en peligro de extinción.

El levantamiento de un inventario de las mariposas de la ciudad y de sus plantas hospederas, que fundamenten las acciones orientadas a su conservación y defensa.

El desarrollo de talleres permanentes de cría y conservación de mariposas.

El mantenimiento de una reserva de plantas hospederas y nutricias.  (Jardín de mariposas).

Resultados

La vivencia de la cría de las orugas y la liberación de las mariposas que surgen de ellas, hace nacer en los niños y sus familias conocimiento y amor hacia las mariposas y en especial hacia sus formas infantiles, las orugas. Es un cambio de actitud dramático: Las queridas y admiradas orugas que crían los niños, antes de esta experiencia eran unos odiados y temidos gusanos a los que se aniquilaba, fumigaba y destruía con saña.
La vivencia de que las orugas se alimentan únicamente de determinadas plantas según la especie, es un conocimiento fundamental e inolvidable para los niños, que será la base de las medidas de conservación que en su vida adulta puedan desarrollar.
En estos cerca de ocho años de actividad, unos tres mil niños han criado alrededor de cien especies diferentes de orugas y liberado más de quince mil mariposas al cielo de Santa Fe de Antioquia.
El conocimiento y el amor a las mariposas y sus orugas no solo han surgido en los niños, sino además en los miembros de su familia, que viven también el proceso. Podemos afirmar que este cambio positivo de actitud ha beneficiado a más de quince mil personas en la ciudad.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.