Atualizado em 19 de January de 2015

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Colômbiacolombia-aspect-ratio-276x276

Ano

2014

Responsável pelo Projeto

Rosa Cotes Palacin

Cargo ou Função

Jefe departamento de educación

Departamento ou Coordenação

Departamento de educación

Telefone

(095) 4-331021 / (095) 4-330589

Programa Educativo Cultural Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

100_0380-Resolucion-de-Escritorio

Sinopse

A través de su proyecto educativo y cultural, La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo ofrece a la comunidad samaria, magdalenense y a los turistas en tránsito; una variada programación de actividades y eventos que incluyen exposiciones de arte, conversatorios, eventos de temáticas históricas, conciertos, cursos, talleres y charlas de profundización en arte, historia y conservación medioambiental.

El Departamento de Educación ejecuta una programación permanente, especialmente dedicada a la comunidad estudiantil que atiende anualmente 18.000 estudiantes de educación básica primaria y secundaria de los colegios públicos distritales y departamentales del Magdalena; de los cuales más del 50 %   son menores de edad en situación de desplazamiento, minorías étnicas o raciales o viven en condiciones de marginalidad y por lo tanto ingresan de manera totalmente gratuita, a actividades lúdicas y pedagógicas organizadas alrededor de nuestro triple eje conceptual.

Actualmente nuestro portafolio de servicios educativos incluye:

  1. VISITAS

1.1. Visitas Guiadas a grupos escolares y estudiantes en general.

La principal actividad de formación que realiza el departamento de educación son las visitas guiadas para grupos escolares; que pretenden generar un acercamiento del museo como ente educativo y cultural con la población estudiantil y docente. Buscamos contribuir al mejoramiento en la enseñanza de la historia patria, las artes plásticas, la ecología y la educación ambiental; es decir, trabajar de manera interdisciplinaria con los profesores para desarrollar temáticas que comprendan las colecciones del Museo y contribuyan a la formación de los estudiantes. Estas visitas son realizadas en compañía de un funcionario del museo (Guía-docente + miembro del grupo de apoyo).

1.2. Visita Taller

Ofrece a los estudiantes y al público general, la oportunidad de profundizar aspectos específicos de las colecciones o las exhibiciones temporales que se programan en el museo. Se complementan con una sesión de trabajo didáctico que busca reforzar las enseñanzas impartidas durante el recorrido. Se utiliza material lúdico-pedagógico tales como: hojas de trabajo, kits escolares, material reciclado…etc.  Estas actividades se desarrollan en nuestra sala taller que está especialmente equipada para esta labor

1.3. Visitas de Preescolares y Niños Especiales

Permiten un acercamiento activo al conocimiento, comprensión y disfrute de nuestras colecciones; a través de actividades recreativas, dinámicas y juegos dirigidos a niños en etapa preescolar y a grupos con necesidades especiales.

1.4. Visitas Especializadas

Se realizan bajo la orientación de un especialista de planta del museo o por expertos invitados (artistas, historiadores, etc.) como complemento a las exposiciones permanentes o temporales ofrecidas por el Museo.

Las visitas especializadas están dirigidas a estudiantes de básica secundaria especialmente a los grados 9°, 10° y 11°, estudiantes universitarios y grupos organizados, que deseen estudiar un tema específico de las colecciones permanentes y/o temporales.

 

  1. ACCIONES CULTURALES

Las acciones culturales son todas aquellas actividades que tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino a través de un evento o actividad.

2.1. Presentación de servicios educativos – Socialización de la programación anual y conferencia sobre metodologías para el aprendizaje.

Constituida con un doble propósito, esta actividad busca por un lado capacitar a los docentes del Distrito en metodologías pedagógicas para la enseñanza de temáticas relacionadas con nuestro triple eje conceptual, y por el otro; dar a conocer la programación de actividades y eventos que se realizaran en el año correspondiente. A través de este evento conseguimos que los profesores utilicen nuestra programación, como refuerzo o profundización de los desarrollos curriculares de sus asignaturas.

2.2 Simposio Estudiantil Bolivariano

Con el propósito de mantener vivo en las nuevas generaciones el pensamiento de hermandad, formación ciudadana e integración de los pueblos trazados por el Libertador Simón Bolívar; el departamento de educación organiza cada año en el mes de septiembre el Simposio Estudiantil Bolivariano; un evento en el que participan estudiantes de instituciones educativas de todo el país e invitados de los países bolivarianos.

Los colegios postulan ensayos de sus estudiantes relacionados con temáticas sobre la vida, obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar, de acuerdo con una convocatoria que cambia anualmente. Cada año se presentan 80 trabajos aproximadamente, de los cuales un comité selecciona 30 que son invitados al Museo para una presentación formal ante expertos catedráticos en la temática histórica escogida. Se realiza una socialización que finaliza con la premiación de los nueve mejores ensayos.

2.3. Curso de capacitación para guías-practicantes

Esta capacitación que se realiza entre los meses de febrero y abril de cada año busca apoyar la labor pedagógica emprendida por instituciones con énfasis en turismo y fortalecer los procesos educativos orientados a la proyección comunitaria tales como el Servicio Social.

Este curso está dirigido a estudiantes de instituciones con énfasis en turismo y estudiantes del último año escolar dispuestos a realizar sus horas de Servicio Social en el Museo Bolivariano.

2.4 Celebración del día del niño:

Desde el año 2002, todos los viernes del mes de abril se realizan jornadas lúdicas pedagógicas orientadas a niños menores de 10 años. El ciclo de actividades cambia anualmente de acuerdo con el eje conceptual que la programación establezca para el periodo respectivo; pero normalmente incluye recreación dirigida, películas y/o documentales y talleres relámpago con materiales reciclados.

  1. ESCUELA DEL MUSEO

En este espacio se realizan seminarios, talleres y conferencias magistrales destinadas a promover la sensibilización de los participantes con temáticas (dentro de nuestro triple eje conceptual) contemporáneas.

3.1. Talleres de Artes Plásticas

El Museo programa periódicamente talleres sobre diferentes temáticas plásticas y creativas, con el objeto de mantener actualizados a la comunidad de artistas y creadores de la región.

3.2 Talleres de agricultura urbana

Desde al año 2012 venimos realizando talleres de agricultura para entornos urbanos, (cultivos verticales y de espacios reducidos) dirigida a la comunidad de padres y estudiantes de los colegios públicos del Distrito. Previo acuerdo con el colegio se reúne un grupo de estudiantes que en compañía de sus padres desarrollan un proyecto de cultivo que generalmente dura meses. El Museo envía expertos que entrenan a los participantes en las técnicas y dona los insumos necesarios para iniciar la huerta (materiales, herramientas y semillas), el colegio o los padres prestan los terrenos y los muchachos se encargan de su manutención y cuidado. Los colegios con los cuales se aplica este programa forman parte del grupo de los denominados “megacolegios” es decir, planteles educativos diseñados para recibir grandes poblaciones estudiantiles y que son ubicados en zonas de desplazamiento, pobreza o marginalidad social (programa del gobierno nacional).

3.3 Taller de vacaciones

Todos los años durante el mes de julio se imparte un taller en técnica artística dirigido a niños menores de 10 años.

3.4 Campañas de Educación Ambiental

Ambientalizate es un ciclo charlas que ofrece al público visitante conversatorios sobre temáticas ambientales y conservacionistas. Estos conversatorios que cuentan con la presencia de expertos contactados para este fin por el Museo, son utilizados por los docentes para profundizar sus contenidos curriculares y están especialmente dirigidos a estudiantes de los grados 9,10 y 11 del bachillerato.

3.5 Conferencias

A través de estas conferencias se busca sensibilizar al público general con temáticas especificas consideradas prioritarias dentro del eje conceptual escogido para la programación anual. Estas conferencias informales se realizan como soporte a las exposiciones y demás actividades educativas que el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo realiza y están orientadas por artistas, curadores, historiadores e invitados especiales. Este programa está dirigido especialmente a estudiante de secundaria, universitario y público en general.

  1. Biblioteca “Andrés Bello”

La Fundación Museo Bolivariano administra la biblioteca Andrés Bello especializada en historia, artes plásticas y educación ambiental, para qué estudiantes, docentes y público general pueden hacer sus consultas.  Nuestra colección bibliográfica comprende más de 1.000 volúmenes, 145 videocasetes, un archivo histórico fotográfico de Santa Marta con 400 fotos antiguas e infinidad de catálogos sobre exhibiciones tanto del museo Bolivariano como de otros Museos y galerías de todo el país.

Objetivos

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una institución museal que tiene dentro de sus propósitos contribuir por medio de sus actividades al cambio histórico, social y cultural del departamento del Magdalena. Su propuesta pedagógica busca transformar la manera como la comunidad percibe el Museo; mostrando como se puede enseñar a pensar y generar nuevo conocimiento a partir de la información y los testimonios existentes en sus colecciones.

Sus actividades se orientan a apoyar la labor pedagógica de los diferentes sistemas y programas educativos existentes; mediante la realización de actividades de sensibilización y formación estructuradas alrededor de sus colecciones de historia, arte contemporáneo y Jardín Botánico (colecciones vivas).

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.