Atualizado em 18 de December de 2017

Museo de las Tecnologias Andinas

Museo Arqueologico 986

Sinopse

El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas fue inaugurado en agosto del 2015 en el antiguo pueblo de doctrina de Moro, ubicado en el valle de Nepeña (Provincia de Santa, Región Ancash, Perú). Se trata de un pequeño museo local que invita a explorar los vínculos entre el pasado y el presente de los Andes y que tiene como fines conservar y promover el cuidado del patrimonio cultural como un bien común. Pretende a la vez, provocar la reflexión crítica y la discusión sobre el papel de la tecnología plasmadas en objetos, artefactos y arquitectura de los valles de Nepeña, Lacramarca, Santa y Casma.

La exposición permanente se centra en las trayectorias históricas del saber/hacer local que se muestra a través de objetos expuestos e imágenes y textos plasmados en paneles explicativos. La muestra asume la riqueza cultural como elemento indispensable de la educación y la memoria de los pueblos.

En el proceso de creación de este proyecto cultural no sólo participó un equipo técnico, si no también asociaciones, docentes, niños y niñas y la población local en general, siendo agentes activos e indispensables en esta experiencia. El proyecto de creación del museo arqueológico de las tecnologías andinas ha sido una experiencia innovadora en el ámbito del patrimonio cultural por los siguientes motivos.

En primer lugar incorporó a distintos segmentos de la población local en el proceso de elaboración del guion museológico desde sus inicios. Esta estrategia de investigación participativa fue clave para valorar el conjunto de manifestaciones culturales que caracterizan y determinan a la población de Moro. Conscientemente hemos querido recuperar la memoria colectiva y producir una serie de conocimientos que, en conjunto, han constituido la materia prima para elaborar la historia pasada y presente de la localidad.

En segundo lugar, el proceso de gestación permitió crear nuevas relaciones entre diferentes sectores de la población, así como entre la población y su patrimonio. La durabilidad de estos vínculos se deberá monitorear a lo largo de un tiempo mayor pero, en términos generales, los comentarios en redes sociales han sido positivos.

En tercer lugar ha sido posible conservar una colección arqueológica y, a partir de este patrimonio, ampliar la difusión de conocimiento sobre el patrimonio local material e inmaterial. Finalmente, y como principal logro, el museo ha permitido empezar a suplir algunos vacíos en el currículo educativo, identificados por profesores locales. La historia contada y mostrada de manera sistemática en el museo revaloriza la experiencia y los conocimientos locales, fomentando la autoestima y reforzando la identidad.

Objetivos

• Ofrecer la oportunidad de añadir un nuevo tipo de espacio cultural a la actual oferta regional, el museo, acorde a las necesidades de aprendizaje de la
    población y a las necesidades de conservación de los objetos arqueológicos.
  • Promover la realización de actividades educativas y culturales con la población de Moro y los valles de Nepeña, Jimbe, Pamparomás y Rio Loco.
  • Fomentar entre la juventud y la infancia formas de reflexión y discusión en torno a los vínculos entre los objetos del pasado, los monumentos, paisajes locales, los saberes ancestrales y la historia regional, que contribuyan al fortalecimiento de las identidades locales y refuercen las perspectivas educativas y del público objetivo.
  • Crear un lugar que contenga las condiciones idóneas para la protección y conservación de la colección arqueológica.
  • Impulsar la implementación de políticas culturales que promuevan la defensa, protección, promoción e investigación del patrimonio cultural histórico y
    prehistórico de la región.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.