Atualizado em 19 de January de 2015

Prêmio Ibermuseus de Educação

Menção Honrosa

País

Colômbiacolombia-aspect-ratio-276x276

Ano

2014

Responsável pelo Projeto

Carlos Mario Jiménez Holguín

Cargo ou Função

Coordinador Museo + Comunidad

Departamento ou Coordenação

Coordinación Museo + Comunidad

Instituição

Museo de Antioquia

Telefone

+57 4 2513636

Museo + Comunidad

Soy-Territorio-1

Sinopse

Museo + Comunidad es una propuesta que se gesta desde el Museo de Antioquia, con el objetivo de construir comunitariamente acciones significativas a partir de los intereses sociales, culturales y artísticos de una comunidad, promoviendo el intercambio de saberes y la participación ciudadana.

En este diálogo proponemos acompañar procesos de reconocimiento, resignificación y valoración de las memorias, los patrimonios y las identidades que se encuentran en un mismo territorio y que hablan de nuestra pluralidad cultural.

Este acompañamiento está sustentado en el aprendizaje significativo y en la metodología de la Investigación, Acción Participativa que propone una construcción colectiva en donde todos los saberes aportan para el logro de objetivos comunes que buscan la transformación social y el bienestar humano.

Objetivos

Generales  

Acompañar a grupos culturales y colectivos de memoria local en procesos de identificación y resignificación de sus patrimonios y memorias en contexto con sus realidades culturales, sociales, económicas y políticas, facilitando un diálogo intergeneracional que promueva aprendizajes a través de estrategias de participación, investigación y comunicación dentro de sus propias comunidades.

 Específicos

  • Fomentar vínculos entre comunidad y museo, a través de acciones desarrolladas en espacios de encuentro y diálogo que permitan la identificación y resignificación de los patrimonios y las memorias comunitarias.
  • Fortalecer en las comunidades la participación y apropiación de sus patrimonios y memorias en relación con el territorio habitado.
  • Visualizar las reflexiones de los grupos culturales y colectivos de memoria dentro de las mismas comunidades, a través de acciones llevadas al espacio público.

 

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.