Atualizado em 17 de December de 2017

Paloma Muñoz-Campos García

Cargo ou Função

Coordinadora de Responsabilidad Social y Jefa de Conservación

La frontera de lo desconocido. Arte y salud mental

Museo_Nacional_de_Artes_Decorativas_986

Sinopse

El proyecto LA FRONTERA DE LO DESCONOCIDO. ARTE Y SALUD MENTAL pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental a través de las artes. Es un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Las Rozas (CRPS), provincia de Madrid, con la participación del Centro de Rehabilitación Laboral de Alcalá de Henares (CRL Espartales) y el CRL de Aranjuez, todos ellos recursos públicos de Salud Mental (gestionados por Grupo5-Acción y Gestión Social) y ha contado con el apoyo del Programa de Voluntariado de la Asociación de Amigos del MNAD.

En el curso de diferentes sesiones, reuniones y talleres, que se han celebrado a lo largo de los años 2015 y 2016, las personas con enfermedad mental participantes han creado diversas obras, que han formado parte de sendas exposiciones temporales en el MNAD (La Frontera de lo desconocido. El arte de la salud mental-2015, y Cicatrices. El arte delintsugi-2016). El proyecto continúa su camino para la preparación de obras que formarán parte de una tercera edición para su exposición en el MNAD. Además, se han establecido lazos de colaboración para poder extrapolar el proyecto a otras comunidades, trabajando con museos y entidades de Salud Mental – Santiago, Puerto Montt y Osorno (Chile) y Málaga (España).

Gerais

• Conseguir que la sociedad conozca la realidad de la enfermedad mental (EM) de manera realista y sin prejuicios a través de las actividades programadas.
  • Empoderar a las PEMs para que se vean como los demás y comprueben cómo a través del museo pueden formar parte activa de la sociedad.
  • Difundir las actividades realizadas y proponer una metodología de trabajo de buenas prácticas que sirva como guía para actividades futuras.

• Fomentar las ideas positivas sobre la EM y minimizar los prejuicios.
  • Hacer ver que el museo es un espacio abierto a todas las personas, independientemente de sus capacidades.
  • Demostrar las fortalezas de las PEMs, tal y como son, como personas interesadas por el arte y con un gran potencial de resiliencia.
  • Conseguir que las PEMs se vean a sí mismas como parte importante del proceso de construcción social a través del museo, disminuyendo el auto-estigma.
  • Conseguir que las PEMs reflexionen sobre sí mismas y fomentar su autonomía y autocomprensión, a través de dinámicas de introspección.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.