Atualizado em 04 de December de 2014

muac.unam.mx

EL MUAC EN TU CASA / SEGUNDA EDICIÓN

Sinopse

¿Sería posible que un museo de arte te preste una obra para que la expongas en tu casa por siete semanas? ¿Qué harías para que tu familia, vecinos, amigos y conocidos visitaran tu casa para conocer la obra? ¿Qué le preguntarías al artista que la creó si te visita en tu casa? Estas preguntas, tender puentes y construir comunidad, son los referentes de partida del proyecto El MUAC en tu casa, iniciativa del Departamento de Enlace y Mediación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM que en su Segunda edición se caracterizó por la participación activa de seis artistas contemporáneos[1] quienes prestaron algunas de sus piezas a diez grupos de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria,[2] para exhibirla y activarla en sus hogares. El impacto social que se logró en la Segunda edición, además de acortar la brecha de inequidad respecto al acceso de los ciudadanos mexicanos a experiencias educativas artísticas de calidad, se centró en la interacción y experiencias significativas que vivieron los estudiantes, sus familias, vecinos y comunidades de manera directa con los artistas, de los que obtuvieron datos, anécdotas y cuestionamientos de manera personalizada, lo que les permitió apropiarse de la obra en todos sus sentidos. Este aprendizaje se generó de igual manera entre los artistas, quienes a su vez lograron “mirar” sus propias obras desde perspectivas distintas bajo las que fueron realizadas, ya que tuvieron la oportunidad de “exponer” frente a públicos muy distintos a los acostumbrados en las instituciones museales.

[1] Reconocidos artistas vivos con trayectoria internacional: Nuria Montiel, Yvonne Venegas, Ulises Figueroa, Jonathan Hernández, Enrique Jezik y Néstor Jiménez.

[2]Institución fundada en 1868 y que en la actualidad cuenta con nueve planteles en la Ciudad de México. Brinda educación gratuita a nivel medio superior y atiende a jóvenes de recursos medios a escasos.

Generales

• Propiciar la inclusión y el acercamiento de públicos jóvenes al arte contemporáneo, a sus creadores y a la institución-museo, así como de la vivencia de procesos museales fundamentales: acopio y dispersión; preservación (registro y conservación preventiva); estudio y comunicación (exhibición, mediación y divulgación); activación de piezas de arte contemporáneo exhibidas durante 7 semanas, con el apoyo y seguimiento de artistas, en el espacio privado de los participantes de educación media superior.
  • Desarrollar la creatividad e impactar la esfera perceptual, emocional y social del estudiante de educación media superior y de su comunidad inmediata, a través del conocimiento, la apreciación y el disfrute del arte contemporáneo, obteniendo y creando aprendizaje directamente de/con los artistas.
  • Contribuir a la regeneración del tejido social a través de la apropiación de la pieza por parte de los estudiantes y sus familias, así como de la socialización de estrategias para comunicar y divulgar el arte contemporáneo de la UNAM, exhibido en  un espacio privado.

Específicos

• Desacralizar la función hegemónica de la institución-museo y del objeto artístico como un bien exclusivo y enajenable, así como romper con la idea del artista “inalcanzable e inaccesible” que vive encerrado en su taller y no tiene contacto con el público.
  • Activar y provocar el estudio y conocimiento del arte contemporáneo  (lecturas y estrategias de interpretación), en grupos y comunidades que por lo general no tienen acceso a la cultura ni a los museos de arte.
  • Aproximar a los públicos jóvenes a la creación contemporánea a través de experiencias vivenciales con las obras y con los artistas.
  • Evaluar el impacto social, institucional y personal a partir de la información recabada a lo largo de su realización.Propiciar el descubrimiento del museo como una plataforma de conocimiento compartido, así como de apoyo a instituciones educativas a través de la orientación vocacional en el ámbito del arte y de los museos.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.