Atualizado em 29 de September de 2014

Dirección General

Museo de las Escuelas

+54 11 1561777016

Diseño y montaje de dispositivos participativos para la construcción colaborativa del nuevo guión narrativo y museográfico del Museo de las Escuelas

talleresenlasescuelas

Sinopse:

El Museo de la Escuelas es un museo para el encuentro intergeneracional acerca de ideas y emociones, objetos y prácticas del mundo de las escuelas y la educación. A través de su propuesta interactiva y participativa ofrece algunas claves de la génesis de la escuela argentina, sus rupturas y continuidades desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El foco del museo son los visitantes. Se plantea como una experiencia de inmersión en espacios museográficos donde se recrean diversos momentos y prácticas de la historia social de la educación en el contexto de la historia en occidente.

Como en un teatro de objetos -auténticos y protegidos del deterioro o cuando esto no es posible, mediante réplicas-, seleccionados especialmente para contar diversos relatos se representan: un aula normalista, un aula de enseñanza mutua, un aula de pedagogías alternativas, espacios del Jardín de Infantes, el consultorio escolar, el salón de actos, el patio del recreo… en esos espacios, los visitantes son invitados a recrear diversas prácticas escolares de escritura, lectura, juegos, etc.

De este modo, el museo intenta provocar una relación creativa y crítica entre el público y la transmisión de la relación sociedad-escuela a través del tiempo, para que los visitantes perciban, sientan, se emocionen, imaginen y reflexionen acerca de las herencias, los presentes y los futuros de la educación. Es aquí donde se enmarca el proyecto que presentamos a continuación cuyo objetivo es diseñar y poner en funcionamiento dispositivos que promuevan la participación, personal y colectiva de nuestros visitantes, en la construcción de los relatos del nuevo guión narrativo del museo.

Objetivos:

Generales

• Diseñar, probar y evaluar dispositivos para la participación del público, que permitan obtener información para mejorar los diálogos entre los relatos del museo y los de sus visitantes.
  • Construir un relato museográfico sobre la historia de la escuela en la Argentina a partir de la construcción colaborativa de diversos actores (educadores del museo, investigadores, visitantes).

Específicos

• Recolectar y sistematizar memorias personales acerca de la experiencia escolar que permiten diseñar a su vez nuevos dispositivos de participación.
  • Recolectar y sistematizar deseos vinculados con la construcción de la educación y la escuela del presente y el futuro.
  • Hacer dialogar esas memorias y deseos con el relato del museo, desde una perspectiva lúdica, poética y crítica.
  • Elaborar consignas poéticas que apelen a la metáfora como analizador del imaginario escolar.
  • Diseñar dispositivos en los que la propuesta de participación emane de la exposición en sí misma sin mediación.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.