Atualizado em 10 de December de 2014

Instituição

Colección MAC en Tránsito 2012-2013. Sinopsis: 50 años de arte en Chile

Sinopse

El Proyecto Colección MAC en Tránsito 2012-2013. Sinopsis: 50 años de arte en Chile es una exposición con reproducciones de obras emblemáticas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo. Esta selección es un recorrido por los momentos más relevantes del arte chileno, desde los años cincuenta hasta la actualidad. Son 20 reproducciones de 17 artistas, entre ellos los premios nacionales: Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Núñez (2007), que fue posible gracias a la colaboración económica de Minera Los Pelambres y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.
Esta muestra itineró por 5 ciudades del Valle del Choapa, IV Región del País (Coquimbo, La Serena, Illapel, Salamanca y Los Vilos) y permitió a aquellas personas que no han tenido la posibilidad de viajar a Santiago -lugar donde se emplaza el museo- tener acceso gratuito a una serie de obras fundamentales en la historia del arte contemporáneo chileno.

Para llevar a cabo este proyecto, trabajaron tres Unidades del Museo de Arte Contemporáneo: Producción, Conservación/Documentación y Educación, siendo esta última el eje fundamental. Colección MAC en tránsito 2012-2013. Sinopsis: 50 años de arte en Chile incluyó un plan de trabajo diseñado para estudiantes, profesores, organizaciones sociales y la comunidad en general del Valle del Choapa, que contempló capacitación para guías locales de cada espacio donde se exhibió la exposición, visitas guiadas, material educativo, catálogo y un taller con estudiantes llamado Ejercicios de Colección. Este resultó en una colección local que dialogaba con la exhibida por el museo. Todas estas actividades fueron concebidas con la intención de activar la memoria patrimonial local fomentando la participación directa de los habitantes del sector.

General

Producir el desplazamiento de una selección de arte chileno de los últimos 50 años de la colección del MAC, hacia localidades del norte de Chile en aporte a la descentralización ampliando el acceso a colecciones que buscan expandir y fomentar la valoración de la memoria patrimonial y artística tanto nacional como local, a través de un trabajo educativo que lo acompaña antes, durante y después de la experiencia.

Específicos

– Estimular en las nuevas generaciones una conciencia de pertenencia respecto del patrimonio a través de actividades prácticas que pongan en valor su capital cultural local.
– Incentivar la creación de una colección local en las instancias culturales involucradas, que dialogue con la colección del Museo.
– Fortalecer la educación artística, con especial énfasis en el arte contemporáneo nacional, ofreciendo herramientas alternativas a profesores de la asignatura.
– Entregar herramientas de mediación a través de la capacitación a agentes culturales locales.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.