Atualizado em 08 de December de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

5º Lugar, Categoria I

País

Espanhaespanha-aspect-ratio-276x276

Ano

2014

Responsável pelo Projeto

Miriam Atienza Fernández/ Dolores Bertomeu

Cargo ou Função

Directora de Contenidos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias/ Dpto. Divulgación. Área de Contenidos. Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Departamento ou Coordenação

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Telefone

961974400/ 961974648

Links

cac.es

Ciencia a Escena Itinerante

Sinopse

Ciencia a Escena Itinerante es una iniciativa destinada a llevar la ciencia a diferentes colectivos que por sus características socio-económicas  muy difícilmente se acercarían a ella:

  • En el curso escolar 2013-2014 se lanzó un nuevo proyecto llamado Ciencia a Escena en tu cole. Su principal objetivo consiste en llevar algunos de los talleres científicos que se realizan en el Museo a aquellos centros de la Comunidad Valenciana que por el elevado coste del autobús no pueden desplazarse a nuestras instalaciones. El precio por taller es de 3€/alumno más el coste de kilometraje. Este precio supone una ventaja para los centros, ya que les evita pagar el elevado coste del autobús.
  • Ciencia Divertida. En enero y febrero de 2014, se llevaron algunos de los talleres que se realizan en Museo, de manera gratuita, a la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital la Fe de Valencia. Se realizaron talleres científicos a niños hospitalizados, de larga y corta duración. También a aquellos que tienen que dializarse periódicamente y a adolescentes con desordenes en la alimentación. De esta manera se lograba, romper la rutina de los niños hospitalizados, así como que aprendan ciencia de forma divertida.
  • Aprovechando alguna efeméride concreta se realizan talleres gratuitos en centros y para públicos que de otra manera no acudirían a un museo de ciencias. Por ejemplo el próximo 10 de octubre, con motivo del Día de las personas mayores, se tiene previsto acudir a un centro de día o residencia para mostrar algunos experimentos científicos motivadores a personas de la tercera edad.

Objetivo

 Generales

  • Aumentar la cultura científica de los ciudadanos.
  • Divulgar los conceptos, las técnicas, los procesos y las actitudes que se derivan de nuestro conocimiento de la ciencia.
  • Contribuir a la educación de los ciudadanos, haciéndoles participar del modelo de trabajo de los científicos.

Específicos

  • Potenciar vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes la Comunidad Valenciana mediante el uso de experiencias sorprendentes y espectaculares.
  • Proporcionar recursos e instrumentos metodológicos para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes en asignaturas científicas.
  • Estimular la motivación y creatividad de los alumnos hacia asignaturas y carreras científicas.
  • Acercar la ciencia a sectores desfavorecidos de la sociedad o a aquellos que no tienen a priori un interés en ella.
  • Valorar y reflexionar sobre la importancia que tiene la ciencia en el mundo contemporáneo a través de la realización de actividades motivadoras.
  • Ampliar el alcance de una actividad qué está consolidada, haciendo partícipe de ella al público escolar y general. Con ello se pretende llegar a públicos que no suelen ser los habituales en este tipo de actividades.
  • Servir de motor de trasformación social proporcionando recursos de calidad a sectores de la población que por sus carcaterísticas socio-económicas no se interesarían por la ciencia.
  • Formentar la atención a la divesidad, la inclusión social ya que estos talleres se adaptan a personas con diferentes necesidades educativas.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.