6f43b5263fbba79c5962514b85d34738-xl-aspect-ratio-564x564
estudantes-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 02 de January de 2019

Créditos fotos

1. Autorretrato, de Tarsila do Amaral. Foto: Museu Nacional de Belas Artes.

2. Estudiantes en el Museo Histórico Nacional, Chile. Foto: Divulgación.

Coordinación

Unidad Técnica del Programa Ibermuseos

Acción

Curaduría

Memoria Femenina. Patrimonio Iberoamericano

En los últimos años nuestras sociedades vienen trazando un camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, aún permanecen visos de discriminación y desigualad en Iberoamérica y en otras partes del mundo. Por ello, es imprescindible recuperar la memoria remota y cercana para reconocer la innegable aportación de las mujeres al desarrollo de nuestras sociedades y su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos.

Con el objetivo de destacar la fundamental contribución de as mujeres a la memoria histórica y al patrimonio cultural iberoamericano, el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, pusieron en marcha un proyecto que se consolidó como la primera iniciativa de colecciones en red entre los países iberoamericanos, el cual se tradujo en una publicación digital titulada La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, que hizo accesible al público a 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

El catalogo en línea y su publicación digital son una iniciativa ambiciosa que pretende ser una herramienta tecnológica​ de gran utilidad para la ciudadanía,​ ​que les permita conocer y​ tomar conciencia de las aportaciones de las mujeres ​en la historia de sus pueblos.

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, representa la culminación del proyecto español llamado Patrimonio en Femenino.

Descarga la publicación.

Consulta el catálogo. 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.