curadoria

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Coordinación

Unidad Técnica del Programa Ibermuseos

Curaduría

Ibermuseos promueve, entre los museos, mecanismos de intercambio, información y divulgación. La línea de acción Curaduría es una plataforma muy eficaz para este objetivo, posicionando a los museos como entidades dinámicas de encuentro intercultural, que trabajan con el poder de la memoria, estimulan el respeto a la diversidad cultural y permiten valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades.

Dentro de esta línea se destaca el proyecto Conversaciones que, desde 2010, ha incentivado 11 iniciativas de circulación de acervos museológicos e intercambios entre 25 instituciones de 9 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal y Holanda – con una inversión total de US$100.000.

Además de una eficaz colaboración entre las instituciones, la convocatoria promueve el rescate de prácticas de base comunitaria, el estímulo y la promoción del diálogo interinstitucional, la coordinación y colaboración entre varios actores sociales, culturales y económicos de una zona geográfica específica, el protagonismo de jóvenes y mujeres, la investigación y diseminación del conocimiento y la estructuración y fortalecimiento de redes.

Proyectos

py@2x

Conversaciones

Desde 2010, la convocatoria Conversaciones actúa fomentando la circulación de acervos y exposiciones de los países que participan en el programa a través del apoyo al desarrollo de proyectos expositivos itinerantes de carácter bilateral o multilateral, en Iberoamérica. Su propósito es apoyar la circulación de colecciones, incentivando la elaboración de proyectos, la curaduría e incluso la producción y circulación entre instituciones de la región.

ver más

6f43b5263fbba79c5962514b85d34738-xl-aspect-ratio-564x564

Memoria Femenina. Patrimonio Iberoamericano

Una iniciativa destinada a rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de nuestros pueblos, en la transmisión de sus valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades.

ver más

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.